12/10/2022  -  Provinciales
MISTERIO
El misterio de la Estatua de la Libertad escondida en un campo del conurbano bonaerense
Hernán, un explorador de sitios abandonados, hizo un video para Youtube. Está ubicada en un campo de General Rodríguez, atrás de una línea de álamos que la cubre de los curiosos. La leyenda de su origen y los usos que le dieron los últimos tiempos

El mito recorre la Provincia de Buenos Aires de boca en boca. Los que lo escuchan abren bien grandes los ojos porque no lo pueden creer. Una réplica de la Estatua de la Libertad yace en pleno campo del conurbano bonaerense, justo atrás de una parrilla rutera y de unos álamos frondosos.

La copia del monumento de Nueva York fue hallado por Hernán en una de sus expediciones en busca de lugares abandonados para explorar. “Ibámos en viaje hacia un castillo bonaerense por la ruta 24 y de pronto atrás de unos árboles se me apareció la estatua –contó entusiasmado el hombre a Infobae-. Hice parar el auto, porque nadie me creía”.

Urbex anónimos

El descubridor de “La Libertad” se dedica al urbex y sube sus aventuras a su canal de Youtube (Caminando con Hernán). Essta disciplina busca hacer del abandono algo artístico. Tratan de darle vida a algo que se ve destruido. Encontrar la esencia y la vida que tuvo antes de ser escombro.

Hernán tiene bien claro porqué arrancó en el mundo del urbex. “Me separé y mi ex se fue a Catamarca a vivir con mi hijo –recordó el explorador-. Ahí entré en una depresión y entendí que la forma de salir era recorrer sitios destruidos para poder cerrar la herida del abandono”.

El especialista en urbex no quiere dar su apellido, ni las coordenadas en las que encontró la misteriosa estatua. “Sólo puede decir que está en General Rodríguez”, dijo (Juan José Fotografía)
El especialista en urbex no quiere dar su apellido, ni las coordenadas en las que encontró la misteriosa estatua. “Sólo puede decir que está en General Rodríguez”, dijo (Juan José Fotografía)

El especialista en urbex no quiere dar su apellido, ni las coordenadas en las que encontró la misteriosa estatua. “Sólo puede decir que está en General Rodríguez”, dijo en voz baja, casi en secreto.

El youtuber cumple a rajatabla con los que enumera como los mandamientos del urbex. “No revelar la ubicación exacta del lugar, no forzar ninguna entrada, no arrojar basura ni alterar el sitio con pintura u otros aditivos, ni ser vistos a la hora de entrar ni de salir”.

Hernán hizo frenar el auto en el que viajaban con destino a un sitio abandonado apenas vio asomarse a la estatua detrás de los árboles al costado de la ruta. Sus acompañantes primeros se le rieron en la cara, pero ante la insistencia dieron la vuelta para ir a chequear lo que decía Hernán.

Llegaron hasta la banquina y dos hombres lo miraban desde una parrilla con cenizas en la que un par de chorizos se cocinaban lentamente. A los costados, carteles de chapa: “Paty 400 pesos y vacíopan 600?. Hernán se acercó, mientras los parrilleros ni se inmutaron. “Con dos señas me dijeron que podía pasar. Entonces preparamos los equipos para poder grabar todo nuestra aventura”, relató el fanático del urbex.

Encuentro con la Estatua de la Libertad

Sentados en la base de la estatua había dos jóvenes tomando una cerveza y rodeados de perros. Hernán se acercó en silencio y les preguntó si podían grabar la mole de fibrocemento que imita a la perfección la que está en la entrada del puerto de Nueva York, en la isla de Manhattan. “Los animales me ladraban y me daba miedo –recordó Hernán-. Los pibes se reían y nos dejaron pasar sin drama”.

La estatua del conurbano tiene un nido de hornero en su hombro (Daniel Bosio Fotografía)
La estatua del conurbano tiene un nido de hornero en su hombro (Daniel Bosio Fotografía)

Hernán grabó el video, con dron incluido, y las imágenes sorprendieron a los usuarios de su canal de Youtube. En las imágenes se lo ve al explorador ingresar al campo y se escucha el ruido de sus zapatillas en los pastizales secos. Enseguida, tras pasar una línea de árboles, aparece en forma mágica la mole. “Es un flash, porque parece un escenario apocalíptico –se entusiasmó- Es como si estuvieras caminando en una Nueva York arrasada que sólo quedó la Estatua de la Libertad”. Un detalle devuelve a la mole de fibrocemento al campo bonaerense. En uno de sus hombros, la mujer tiene un nido de hornero de barro, una postal clásica de la pampa.

El origen de la estatua

Hernán investigó sobre cómo llegó la “Libertad” a ese campo de General Rodríguez. La versión más fuerte es que fue parte del decorado del boliche Wall Street de Moreno que cerró a mediados de los años 2000.

La discoteca del oeste había abierto en 1986 y fue centro de la noche en esa zona del conurbano bonaerense. Era muy avanzada para la época, ya que contaba con juego de luces lásers, humo y una Estatua de la Libertad gigante que coronaba todo.

También los que asistían, recuerdan la cuenta regresiva que daba el inicio a la noche con alguna canción de Virus o Soda Stereo. Era tanta la gente que se acercaba a bailar a Wall Street que el tren Sarmiento daba un servicio gratuito hasta Moreno.

Segú Hernán, todos dicen que es la misma estatua pero nadie sabe cómo llegó hasta el campo de Rodríguez. En el lugar, se realizaron carreras de motocross y cuatriciclos antes de la pandemia. Pero entre los reclamos vecinales por los ruidos y la cuarentena que paró las actividades la actuvidad se suspendió

Este año, volvió a reaparecer en los medios por un video en el que L-Gante baila frente a la estatua con autos de alta gama y hasta un helicóptero que sobrevuela la zona.

L-Gante usó la estatua del conurbano para uno de sus videoclips
L-Gante usó la estatua del conurbano para uno de sus videoclips

Otra estatua escondida en Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires hay otra estatua en una plaza de Barrancas de Belgrano. La original fue un regalo del gobierno francés al pueblo de los Estados Unidos para celebrar el centenario de su Declaración de la Independencia (1876) y recién pudo ser inaugurada diez años después, el 28 de octubre de 1886.

Está ubicada al sur de Manhattan y tiene 46 metros de alto. Fue diseñada por el francés Frédéric Auguste Bartholdi y para su construcción requirió una solución estructural en hierro y acero desarrollada por el famoso ingeniero Gustav Eiffel, que construyó la torre de París que lleva su nombre.

Del taller del escultor salieron varios modelos a escala menor. Uno de ellos llegó a Buenos Aires. Tiene grabada la firma de Bartholdi en la base de uno de sus lados.

La estatua porteña fue inaugurada antes que la de Nueva York, debido al retraso para emplazar la original de Manhattan. No es esta la única Estatua de la Libertad en Buenos Aires; hay otra que corona el frente de la Escuela Normal Superior Nº 9, en Callao, entre la avenida Corrientes y Lavalle.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar