20/11/2022  -  Nacionales
POLÍTICA
Los mensajes de los políticos por la muerte de Hebe de Bonafini: el Gobierno decretó tres días de duelo nacional
Luego de que Cristina Kirchner confirmara la triste noticia en sus redes, funcionarios nacionales y provinciales manifestaron su dolor por la partida de la Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo

A través de sus redes sociales, Ricardo Alfonsín, el embajador en España e hijo del ex presidente radical, le dedicó a unas sentidas palabras a Hebe, a quien describió como un “luchadora” e “incansable defensora de los derechos humanos”. “Que en paz descanse, Hebe. Una abrazo muy grande a su familia, amigos y compañeros de lucha”, concluyó.

14:25 HsHOY

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) también lamentaron la partida de la Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo. “Su historia es símbolo de resistencia y defensa de los derechos humanos”, escribieron desde su cuenta de Twitter.

13:58 HsHOY

A pesar de que en el último tiempo, la relación entre Hebe y el Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, no atravesaba un buen momento y ella había pedido su renuncia por “inepto” luego del atentado que sufrió Cristina Kirchner, el funcionario admitió en Radio 10 que “la llamaba todos los días desde que salió por primera vez del Italiano”. Y agregó: “Entendí el mensaje de lo que quiso decir y la comprendí”.

13:31 HsHOY

“La Patria Grande honra a una valiosa mujer, luchadora y profundamente revolucionaria que hoy 20 Noviembre, se hace eterna”, tuiteó Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. “¡Grande Hebe de Bonafini! Estarás por siempre en los corazones del pueblo venezolano y latinoamericano. ¡Te recordaremos eternamente!”, afirmó en su cálida despedida.

13:29 HsHOY

Pablo Iglesias, doctor en Ciencias Políticas, Presidente del Instituto República y Director de La Base, recordó a Hebe de Bonafini como “una de las grandes referencias de la dignidad de los pueblos que luchan por su memoria democrática y por los derechos humanos”.

13:26 HsHOY

Evo Morales, presidente de Bolivia, se mostró “muy triste y consternado por la partida de la hermana Hebe de Bonafini”. Destacó que fue una persona “histórica, muy respetada y querida” y recordó que “su lucha incansable e incorruptible contra las dictaduras por memoria, verdad y justicia es un ejemplo para las nuevas generaciones”.

13:08 HsHOY

Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata y amigo del Papa Francisco, contó que visitó a Hebe este viernes cuando todavía se encontraba internada en el Hospital Italiano de esa Ciudad. “La encontré muy bien preparada. ‘Estoy lista’, me dijo con una sonrisa. Le di el saludo de Francisco. Ella decía que volvió a la fe después de reconciliarse con él”, tuiteó al desearle un “eterno descanso”.

13:03 HsHOY

En un hilo de Twitter, el gobernador bonaerense Axel Kicillof describió a Hebe como “la madre de todos” y la calificó como “una persona única”. El mandatario provincial dijo que ella “es el más maravilloso ejemplo de cómo la pérdida y el dolor se transforman en incansable lucha y esperanza”. Recordó que a los 93 años y con su cuerpo ya sin fuerza, “fue a la ronda de los jueves” y “militó hasta su último aliento para la patria y el pueblo, su pueblo”.

12:47 HsHOY

La diputada de izquierda Myriam Bregman y el diputado liberal José Luis Espert fueron los primeros dirigentes de la oposición en manifestarse sobre la partida de Hebe. Si bien Bregman fue más empática, recordó que “más allá de las diferencias de los últimos años” ella “siempre acompañó firmemente en el proceso de ocupación de fábricas y puesta en producción”. Espert, en cambio, fue poco compasivo y dijo que “se fue sin rendirle cuentas a la Justicia”, en alusión las irregularidades cometidas por su ONG Tiempos Compartidos.

12:40 HsHOY

Después del comunicado oficial de Presidencia, el Jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para despedirse de Hebe de una manera más afectuosa y personalizada. “Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe”, resaltó Alberto Fernández al compartir una emotiva foto junto a ella.

12:32 HsHOY

Con una foto de Estela de Carlotto junto a Hebe de Bonafini, la ONG Madres de Plaza de Mayo se sumó a los mensajes de condolencias: “Lamentamos la partida de Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo, hermana en esta lucha por la desaparición de nuestrxs hijxs. Abrazamos a sus compañeras y familiares. ¡Hasta siempre!”

12:29 HsHOY

A través de un comunicado de Presidencia, Alberto Fernández despidió “con profundo dolor y respeto” a Hebe de Bonafini. “El gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecidos”, aseguró. Y recordó que como fundadora de Madres de Plaza de Mayo “puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace cuarenta años atrás”. Por todo esto, el gobierno decretó tres días de duelo nacional para rendirle homenaje.

12:18 HsHOY

A nivel internacional, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, tuiteó una foto en la que se muestra sonriente junto a Hebe de Bonanifi y le agradeció su militancia por los Derechos Humanos. “¡Gracias por tanto, Hebe heroica y querida! Por ti… ¡vamos a vencer!”, sentenció.

12:14 HsHOY

Los ministros Wado de Pedro, de Interior; y Daniel Filmus, de Ciencia Tecnología e Innovación; destacaron su fervorosa militancia y su incansable luche por los DD.HH. “Gracias Hebe querida por tu rebeldía incansable, por tu militancia furiosa y popular. Te vamos a extrañar”, señaló De Pedro. Mientras que Filmus destacó: “Gracias a su coraje y dignidad muchas madres y abuelas de Plaza de Mayo, resistieron la dictadura y sostuvieron un camino de memoria, verdad y justicia. Símbolo universal de lucha por derechos humanos. Estará en el corazón del pueblo argentino”.

12:02 HsHOY

El primero de los gobernadores peronistas en manifestarse al respecto fue Ricardo Quintela, de La Rioja. “Nos toca despedir a Hebe de Bonafini aquella Madre de Plaza de Mayo que mantuvo por muchos años la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia. La recordaremos por su incansable lucha, por la defensa de los derechos humanos y por su pedido de Nunca Más. Acompañamos a toda su familia”, tuiteó apenas 10 minutos después de la confirmación de CFK.

11:45 HsHOY

Los ministros bonaerenses Nicolás Kreplak, de Salud; y Andrés “Cuervo” Larroque, de Desarrollo de la Comunidad, también destacaron su lucha. “Hace un rato, en horas de la mañana, nos dejó la queridísima y enorme compañera Hebe. Como siempre, hasta el final y con la fortaleza que la caracterizó a lo largo de su vida. Gracias por tanta lucha y por marcarnos para siempre cada paso que damos”, tuiteó Kreplak. Por su parte, Larroque describió a Hebe como “infinita” y aseguró que “vivirá en nuestros corazones”.

11:44 HsHOY

Hebe de Bonafini: del coraje con el que enfrentó a la dictadura al desatino y la violencia del final

A los 93 años´, murió la presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Fue una mujer que despertó fervores y rechazos. Le llamaban “La Roca” por su terquedad, su obstinación, su intransigencia, su franqueza, su lenguaje llano y brutal. Con ella muere parte de una época y de un estilo políticos que marcó en cierto modo la vida del país

Hebe de Bonafini (NA)
Hebe de Bonafini (NA)

A los 93 años Hebe Pastor de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, el organismo que le plantó cara a la última dictadura militar en pleno terrorismo de Estado, en 1977, y que reveló años más tarde los horrores del “proceso”; la asociación que le dio entidad internacional y valor de lenguaje cotidiano a una nueva y trágica figura del violento mundo político argentino, la del “desaparecido”; el grupo de mujeres que, con un pañuelo blanco en la cabeza, impidió en 1983 una retirada decorosa y sin estridencias del poder militar, que había dictado una ley de autoamnistía para ocultar y alejar de todo proceso judicial a sus miles de asesinatos.

11:43 HsHOY

Cristina Kirchner despidió a Hebe de Bonafini: “Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional”

La vicepresidenta despidió hoy a la titular de Madres de Plaza de Mayo, a quien definió como un “símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos y orgullo de la Argentina”

Hebe de Bonafini, histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo (Reuters)
Hebe de Bonafini, histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo (Reuters)

“Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”. Con ese mensaje, publicado en sus redes sociales, Cristina Kirchner despidió a Hebe de Bonafini, que murió hoy a los 93 años.

11:43 HsHOY

Minutos después de que se hiciera pública la muerte de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, dirigentes del oficialismo y la oposición manifestaron su dolor y se despidieron a través de las redes sociales.

11:40 HsHOY
La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en una fotografía de archivo. EFE/Tono Gil
La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en una fotografía de archivo. EFE/Tono Gil

Murió Hebe de Bonafini. Tenía 93 años. La confirmación oficial estuvo a cargo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, con un posteo en las redes pasadas las 11.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar