23/01/2023  -  Locales
POLÍTICA
Buscan profundizar las políticas de asistencia a mujeres en situación de violencia
Destacaron el trabajo positivo del Hogar de Protección Integral durante el 2022, y afirmaron que “este año se va a trabajar en el fortalecimiento de la independencia económica en las mujeres que se encuentren alojadas en el espacio».

Desde el Gobierno de Junín, a través de la Dirección de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar en coordinación con la Dirección de Género, se puso en funcionamiento una nueva área, con el objetivo de generar políticas públicas que acompañen y brinden herramientas a mujeres en situación de violencia por razones de género y al colectivo de diversidad sexual.


Además, desde la dependencia mencionada destacaron el trabajo positivo del Hogar de Protección Integral durante el 2022, y afirmaron que “este año se va a trabajar en el fortalecimiento de la independencia económica en las mujeres que se encuentren alojadas en el espacio, articulando proyectos productivos con otras instituciones”.


Al respecto, Manuel Llovet, secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Junín, manifestó: “El área trabaja siempre en conexión con el Ministerio de Políticas de Género de Provincia, y este año surgió la reorganización del área para trabajar en los mismos lineamientos que el Ministerio, es por eso que el equipo de Milagros Petraglia va a comenzar a trabajar con todo lo que significa política de género; es un desafío para este 2023 tener conexiones con los diferentes organismos provinciales, municipales, y las diferentes organizaciones que trabajan con la temática”.


“Es un lindo desafío para incluirlos a todos, Junín es lugar de oportunidades y nosotros queremos incluir a todo el mundo y que todos se sientan parte del Gobierno de Junín y del trabajo de este nuevo proyecto”, afirmó.


Hogar de Protección Integral

En referencia al funcionamiento del HPI, Llovet contó que “también tiene nuevos proyectos, este espacio fue un logro del Gobierno del intendente Pablo Petrecca que, por medio de un convenio con Nación, se logró llevar adelante ya que en Junín no había lugar de contención y apoyo para las mujeres que sufren violencia, y el acompañamiento es emocional y psicológico, es una herramienta para salir adelante”.


A su vez, agregó: “El espacio funciona muy bien y ahora vamos por más para seguir potenciando y seguir generando condiciones para que aquellas mujeres que sufren alguna situación puedan salir adelante”.


Asistencia

En tanto, Milagros Petraglia, directora del área de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar, expresó: “Desde el área ya veníamos trabajando en esta dirección, en conjunto con el resto de las instituciones y organismos. Comenzamos realizando algunas actividades, más allá del organigrama, como por ejemplo la participación en un torneo de fútbol femenino, y de otras actividades de promoción respecto de las políticas de género”.


“A partir de ahora se brindará asistencia, contención y asesoramiento en base a los emergentes que vayan surgiendo en relación específica del colectivo LGBTQ+, la idea es poder brindar un horario de atención en la sede de Gandini 92, estaremos de lunes a viernes, de 8 a 13 horas, y más allá de ser un espacio acotado el objetivo es poder ampliarlo y comenzar a trabajar con todas las instituciones y personas que ya venían trabajando en la problemática”, detalló la funcionaria, y agregó: “Queremos dar continuidad en la misma línea y sumarnos como oportunidad para que todos los ciudadanos y ciudadanas de Junín que tengan este espacio desde nuestra Dirección”.


Por otro lado, Lucia Vosou, de la Dirección de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar y quien participa del HPl, sostuvo que “el 2022 fue el primer año de funcionamiento del hogar, y el balance es totalmente positivo, se alojaron más de 20 mujeres, y más de 23 niños y niñas con sus madres, desde el área vamos a seguir sosteniendo el acompañamiento y el resguardo, así como también el apoyo emocional y psicológico, y a su vez el asesoramiento legal”.


“La idea este año es encausar sobre todo las acciones a lo que es el fortalecimiento en la independencia económica en las mujeres que tengan que estar alojadas en el hogar por la situación de riesgo que estén viviendo, el objetivo es proyectar articulaciones con otras instituciones para poder incorporar al hogar proyectos productivos”, concluyó.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar