23/01/2023  -  Locales
POLÍTICA
El municipio impulsa la realización de ocho nuevos pozos de bombeo
Se trata de optimizar el servicio de agua corriente, que en épocas de altas temperaturas se ve sobre exigido. Se invertirán 20 millones de pesos.

El municipio anunció que concretará ocho nuevos pozos de bombeo, debido a la necesidad de reforzar este servicio esencial, que en épocas de altas temperaturas como las actuales se ve sobre exigido y al límite de su capacidad operativa. Estos nuevos pozos se financiarán con fondos municipales y permitirán dar respuesta a las zonas más críticas de la ciudad y restablecer rápidamente el servicio ante situaciones como el corte de energía eléctrica.


De acuerdo con los cálculos profesionales, la inversión total estimada entre perforaciones, obra civil y eléctrica necesaria para dicha cantidad de pozos gira en torno a los 20 millones de pesos.


El Ing. Franco Castellazzi, director de Obras Sanitarias del municipio, expresó: “Dentro de la agenda de trabajos y proyectos que tenemos planificados para este 2023 se encuentra la idea de concretar ocho nuevos pozos de bombeo de agua corriente en la ciudad, a los efectos de abastecer la red con aumentos sostenidos de consumo o situaciones de emergencia climática, para lo cual la mitad de esos nuevos pozos servirá para dar respuesta a los barrios que generalmente son los más damnificados en este tipo de situaciones”.


“El crecimiento de la ciudad y la expansión de las viviendas residenciales en las afueras del casco urbano marcan la necesidad de estos nuevos pozos de bombeo, para una mayor cobertura y optimización de la red existente, que actualmente y sobre todo en estas épocas de elevadas temperaturas se encuentra al límite de funcionamiento”, explicó Castellazzi.


Seguidamente, el funcionario expresó que “esta fue una cuestión que surgió dentro de las tantas reuniones de trabajo que mantenemos con el intendente Petrecca, con quien planificamos los pasos a seguir para la realización de estas obras que serán financiadas 100% por fondos municipales. Por lo pronto, se hará un pliego de licitación para que haya una empresa que se encargue del desarrollo de las tareas correspondientes.


Además, el titular de la Dirección de Obras Sanitarias enfatizó sobre la necesidad de la concientización social sobre el uso de este recurso natural: “Solicitamos a los vecinos que por favor sean responsables con el consumo del agua, todos podemos contribuir con esto si no dejamos la canilla abierta mientras lavamos los platos, tomamos duchas de duraciones más cortas y evitamos regar las veredas especialmente en horarios pico; lo mismo corre para aquellas personas que tienen piletas en sus casas, para lo cual les pedimos responsabilidad en su mantenimiento y que no las desagoten y llenen a cada rato”.


“Sabemos que son pequeñas acciones que no parecen la gran cosa, pero que cuando se multiplican por 40 mil viviendas implican un volumen de consumo muy importante; cada litro de agua que se consume demanda energía, esfuerzo y mucho trabajo del personal pertinente”, agregó.


Recientemente, el intendente municipal hizo mención a esta situación al sostener que “el cambio climático con las elevadas temperaturas se complementa con las deficiencias en la prestación del servicio eléctrico por parte de la firma EDEN, hecho que nos demostró hace poco tiempo una situación muy caótica en algunos sectores barriales que estuvieron sin luz durante días, y esto complica lógicamente el servicio de dotación de agua corriente a los hogares”. Luego, afirmó: ““Es por esto que tomamos la decisión de realizar ocho pozos nuevos mediante una fuerte inversión municipal, que van a estar distribuidos en toda la ciudad de Junín, lo que permitirá mejorar todo el sistema”.


“Sabemos que no vamos a poder evitar que ante un corte de luz generalizado el sistema sufra de algunas deficiencias, porque el mismo funciona con electricidad, si bien se van a comprar algunos generadores electrónicos, pero sí se va a lograr restablecer el sistema con una mayor rapidez”, concluyó Petrecca.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar