30/01/2023  -  Locales
JUNÍN
Preocupación en Junín y la región por la Invasión del “7 de Oro”: Lo que hay que saber
Se trata de un escarabajo que puede parecer simpático a la vista, pero que hoy lamentablemente está de moda porque está siendo registrado y reportado en innumerables establecimientos agropecuarios. Y porque hace daño.

En la zona central del país se está desarrollando una plaga sin precedentes que vulgarmente se conoce como “7 de Oro”. Se trata de un escarabajo que puede parecer simpático a la vista, pero que hoy lamentablemente está de moda porque está siendo registrado y reportado en innumerables establecimientos agropecuarios. Y porque hace daño.

El Astylus atromaculatus es un pequeño cascarudo amarillo y negro parecido a las vaquitas de San Antonio. Habitualmente se lo encuentra a campo abierto en pequeños avistamientos, pero hoy sus poblaciones se han difundido tanto que representan una adversidad económica de importancia porque han aparecido animales muertos y se asocian estas muertes a una toxina que emitiría el insecto. Su difusión se debe a que la sequía ha provocado enormes daños a los cultivos que suelen alojarlo. Por eso, desesperados por el polen, los insectos van migrando en gran número.

Este escarabajo es autóctono en Argentina, generalmente encontrado en cultivos como maíz, girasol y soja, principalmente. Apunta a las floraciones de cultivos, pasturas o malezas, debido a su alimentación y su característica de polinizador.

Las características climáticas de falta de lluvias registradas durante los últimos meses, que afectaron los cultivos de la región central, habrían provocado que el insecto busque otros nichos, como pudo ser alfalfas, llevando a una elevada carga en las mismas. Siendo las alfalfas un importante recurso forrajero en esta época del año en la región, esto fue lo que habría provocado el desencadenamiento de estos episodios de mortandad por ingesta accidental del escarabajo, hecho del que no se tenía demasiado registro.

Desde INTA recordaron las medidas de prevención a tener en cuenta para evitar muertes de los animales:

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar