27/02/2023  -  Locales
JUNÍN
La bicisenda tendrá más de 6 kilómetros de extensión
“Contará con obras anexas como la de los alcantarillados, señalización vertical y horizontal”, detallaron.

En la zona del puente Macucho, a metros de calle Las Gallaretas, funcionarios municipales anunciaron el inicio de la obra de la bicisenda, que se irá construyendo por etapas con el objetivo de llegar hasta el Parque Natural Laguna de Gómez (PNLG), financiada por los gobiernos nacional y municipal.

Además de constituir un nuevo atractivo turístico, ya que permitirá disfrutar del ambiente desde otra perspectiva, la concreción del proyecto también será importante para aquellos vecinos que utilizan la bicicleta de manera deportiva, recreativa o como medio de transporte.

El ingeniero civil Javier Silvestri, de la Secretaría de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas del municipio, dialogó con La Verdad y detalló que “se trata de un carril de 2,50 metros de ancho, delimitado al medio para un carril de ascenso y otro de descenso. Tendrá un total de 6255 metros de longitud con carpeta asfáltica, en esta primera etapa y contará con obras anexas como la de los alcantarillados, señalización vertical y horizontal y también contempla características estructurales en el cruce con las calles existentes, por donde cruzará un tránsito más pesado”.

Detalles
Explicó que “necesitábamos brindar seguridad a los ciclistas que transitan el camino al Balneario, porque es muy grande el volumen de gente que transita ese por ese lugar. La primera etapa de la bicisenda comenzará, camino al Balneario por la mano izquierda, en calle Las Gallaretas, donde se encuentra el Puente Macucho, aunque el proyecto contempla que arranque en calle Posadas y atraviese el Parque Borchex. Pero estamos esperando saber cuál será la definición respecto de la autopista en la Ruta 7”.

“El camino tendrá carpeta asfáltica y, donde intercedan las calles perpendiculares, se pondrá hormigón porque hay tránsito más intenso. Lo que ya comenzamos a hacer es sacar el suelo vegetal, no apto para tránsito, y compactarlo con humedad óptima. Ahí va un aglutinante para conferirle resistencia mecánica a la base y luego se hace la carpeta asfáltica convencional, de 4 centímetros de espesor”, remarcó.

Luego, Silvestri detalló que “otra de las características es la señalización horizontal, las pinturas que van sobre la calzada, y vertical, la cartelería. Hay alcantarillas que cruzan de un lado a otro, y también debemos trabajar en esto. Los fondos para estos trabajos son de Nación y también municipales”.

Gestiones
El intendente municipal Pablo Petrecca expresó que «después de mucho tiempo, muchas gestiones, estudios, planificaciones técnicas y burocracia, damos inicio a esta obra muy necesaria porque hace a la seguridad vial, al deporte y la vida saludable, en un ambiente natural único, como es el camino al balneario y el propio parque natural».

«El tramo se inicia desde calle Las Gallaretas y el objetivo es llegar hasta la entrada de la Laguna. Es necesario aclarar que lógicamente hay que contemplar la extrema situación económica que se vive a nivel nacional, principalmente el problema de la inflación, pero el objetivo es llegar hasta el PNLG. Iremos analizando etapa por etapa, en función de los recursos, ya que se trata de una obra financiada en partes por el gobierno nacional y el municipal; de hecho, este inicio de trabajos se da con maquinarias y personal del Municipio», explicó.

Destacó, además, que «esta obra brindará más seguridad a los ciclistas, un pedido que teníamos también del Foro de Seguridad Vial, ya que se tratará de un carril exclusivo para las bicicletas. Hoy es un gran día porque estamos comenzando una obra que nos habíamos comprometido a hacer y que era muy esperada por los vecinos».

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar