13/03/2023  -  Deportes
Básquet
Maxi Dilluvio: “Los clubes no tienen la culpa de la eliminación de Argentina”
El Vicepresidente de Ciclista estuvo presente en la reunión de la AdC donde se apoyó la gestión de Fabián Borro, analizó el presente del básquet argentino y de los clubes.

Son semanas convulsionadas en el básquet argentino luego de la eliminación de la selección del Mundial 2023. En este contexto, los directivos de la Asociación de Clubes se reunieron para delinear el futuro inmediato y coincidieron en expresar su apoyo a la actual conducción, que tiene a Fabián Borro como presidente de la Confederación, y a Gerardo Montenegro al frente de la AdC, organizadora de la Liga Nacional y la Liga Argentina.


En este contexto, quien dijo presente como representante de Ciclista fue Maximiliano Dilluvio, quien habló con D1470, por LT20 Radio Junín, y afirmó: “Además de hablar cuestiones de la competencia, fue un poco para ratificar el rumbo que tiene la AdC. Se quiso hacer leña del árbol caído, culpar a los dirigentes de los clubes por la eliminación de Argentina. Me parece que no tiene nada que ver una cosa con la otra”.


El dirigente analizó la actualidad de los clubes y los defendió: “Resistimos a una pandemia y estuvimos a punto de desaparecer. Estamos recién acomodándonos todos los clubes. Son muy pocos los que cuentan con un apoyo económico, como son los que tienen el apoyo provincial detrás, hoy las grandes empresas no miran el básquet, entonces lo que hacemos los dirigentes es tener una actividad profesional dentro de una situación económica del país desfavorable. Querer llevar una derrota deportiva al ámbito del trabajo que hacemos los dirigentes fue como tomar algo personal que tienen ciertos personajes con Fabián Borro y hacer leña del árbol caído. De todas las cosas que discutimos con Fabián, no tiene nada que ver la no clasificación al Mundial. Podemos discutir otros puntos, pero vi gente hasta contenta con que Argentina fue eliminada con tal de lastimar a Fabián Borro”.


A su vez, destacó que “los clubes no tienen la culpa. Hoy los clubes tienen una situación económica que hace diez años no estaba, ni hablar de hace 20 años atrás. Lo digo por Ciclista, por Argentino y por un gran porcentaje de los clubes. Estamos sosteniendo una actividad profesional dentro de una situación desfavorable para todos. El básquet es cien por ciento deficitario, y no es solamente en Argentina, es algo a niveles internacionales. Tanto Ciclista como Argentino nos conocemos las caras y caminamos las calles todo el tiempo para sostener la actividad profesional para que en definitiva el club siga estando en pie con la construcción social, que es el objetivo del club. Hoy todas las cosas que podemos discutir no veo que hayan afectado a la selección nacional”.


Por otra parte, el Vicepresidente de Ciclista remarcó que están constantemente pensando en cómo mejorar la competencia: “Nunca antes los clubes hemos sido tan protagonistas en la AdC como ahora. Club que tiene un inconveniente o algo a tratar dentro, lo puede hacer. Se está trabajando conjuntamente para ver cómo bajar los costos de viajes para la próxima temporada porque el 70% de los presupuestos se van en logísticas. Constantemente estamos viendo cómo perfeccionar la competencia y los costos. No puede ser que haya cada vez clubes más fundidos. Hay clubes con mucha historia que fueron desapareciendo, y celebro la vuelta de un histórico como Pico FC, que juega a estadio lleno. Los días de competencia hay que discutirlos. Hay un montón de cosas a tratar que estamos viendo ya para la próxima temporada. Estamos viendo cómo regionalizar más la competencia para tener más concurrencia. Hay muchos más partidos que en el viejo TNA”.


En este contexto, afirmó que tienen claro cuál es el lugar que ocupa Ciclista: “La elite es la Liga Nacional y los que estamos en categorías de ascenso somos los que formamos para que los mejores jugadores lleguen a la Liga Nacional. Históricamente Ciclista ha sido un club trampolín para cientos de jugadores, muchos han ido a jugar una o dos temporadas y saltaron a la Liga. Tenemos asumida esa realidad y creemos que la elite es el espejo de lo que tenemos que ir mejorando día a día”.



En este sentido, el dirigente destacó que “Ciclista es un club histórico. Nosotros apuntamos a lo máximo, obviamente nosotros pensamos en un entrenador con mucho prestigio, con muchas ganas de trabajar y hacer quedar bien a la ciudad como Daniel Jaule. Le da prestigio al club y a la ciudad porque es de Junín. La contratación de un plantel joven no es casualidad, sino que lo hablamos con Daniel por el trabajo que tiene, la metodología de juego y antes de armar el plantel estábamos todo el día cruzando mensajes, videos, y tener una cabeza que sepa tanto y trabaje tanto es lo que nos mantiene entre los mejores cuatro. Es el primer objetivo grande cumplido. No nos daban de entrada como candidatos y esperemos seguir creciendo. También que los chicos puedan llegar lejos”.


Así mismo, explicó: “Voy celebrando los pequeños logros porque veo lo que cuesta mantener la actividad profesional en Argentina, y no hablo solo del básquet. Hablo del básquet, del fútbol, del automovilismo, salvo algunos clubes también se ve la misma realidad. No somos ajenos a la actualidad, a la realidad económica y a lo que es el país”.


Por último, Dilluvio destacó: “Para corregir hay muchísimas cosas, también para seguir creciendo. De la no clasificación hay que salir más fortalecidos, en agosto se juega la primera ronda del Preolímpico en la instancia americana. Es una carnicería para una plaza a los Juegos Olímpicos. Ya desde ahora pensar en eso, que Argentina tiene una competencia muy dura y tiene que ir con lo mejor que tiene, se confirmó el entrenador (Pablo Prigioni) y tener a todos los mejores disponibles para poder pensar en los Juegos Olímpicos, que es una competición más difícil que llegar al Mundial”.


Ciclista se prepara para cerrar la fase regular


Con la mira puesta en los últimos dos partidos de la fase regular, y con el puesto entre los mejores cuatro confirmado, el equipo de Daniel Jaule tendrá dos duros escollos que sortear. Puede quedar segundo si gana ambos y Zárate pierde tres de los cuatro partidos que le quedan por disputar, mientras que también puede ser tercero o cuarto dependiendo los resultados propios y los de Deportivo Viedma.


El próximo domingo 19 de marzo visitará Chivilcoy para jugar ante Racing, mientras que cerrarán en el Coliseo del Boulevard recibiendo a Pergamino Básquet el miércoles 29 de marzo.


Luego será tiempo de descanso hasta que comiencen los cuartos de final de la Conferencia Sur, en busca del sueño del ascenso a la Liga Nacional.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar