20/03/2023  -  Locales
Junín
Año a año se incrementan los casos de violencia de género
“Hoy hay muchas instituciones que abordan el tema y la gente va tomando conocimiento”, dijo la doctora Carolina Rossi.

El 13,7% de los procesos penales iniciados durante el año pasado en la provincia de Buenos Aires están vinculados a violencia familiar y/o de género, mientras que una mujer fue asesinada por violencia de género cada cuatro días.

Así se desprende de los datos oficiales de la Procuración bonaerense, que indican que de los 946.611 procesos penales iniciados durante 2022, un total de 129.886 (el 13,7%) tienen vínculo con la violencia familiar y/o de género.

En lo que respecta al interior, que en su total engloba el 27% de las causas de la provincia, también se destacan Azul con 3.440 procesos; Bahía Blanca con 5.107; Junín con 2.790; Mar del Plata con 3.874; Mercedes con 5.006; Pergamino con 2.150 y San Nicolás con 2.959 causas iniciadas.

En Junín
La Secretaría de la Fiscalía General tiene a cargo el área social del Ministerio Público Fiscal. La doctora Carolina Rossi, secretaria de la Fiscalía, habló acerca de las 2790 causas penales iniciadas y que están vinculadas a la violencia familiar o de género.

“Si comparamos estos números con el año 2021, en 2022 hubo 107 causas más. Si analizamos detenidamente el número en cuanto a las modalidades propias de la violencia de género o familiar, se advierte un aumento en lo que hace al delito de Desobediencia. Esta es una problemática multifactorial y compleja que atraviesa nuestra sociedad, por eso cada vez hay más casos porque, además, hay acceso a la Justicia”, comenzó diciendo Rossi.

A lo que agregó que “hoy hay muchas instituciones que abordan el tema y la gente va tomando conocimiento. También se hace un trabajo de prevención en las escuelas para poder hacer una detección temprana de la problemática y hoy los chicos saben que cuentan con determinadas herramientas y el abordaje que hay que hacer del problema”.

El trabajo
Luego, Rossi explicó que “es importante saber que la sentencia condenatoria que buscamos no es la solución para la situación de violencia, por eso es importante trabajar incorporando a todas las instituciones para poder realizar un abordaje integral y lograr decisiones asertivas que puedan cambiar la cotidianeidad de la vida de la gente, por eso se trabaja con la víctima y el victimario. En nuestra área social contamos con trabajadoras sociales, psicólogos y abogados y tenemos la función de acompañar y asistir a la víctima desde el momento del hecho hasta que se dicta la pena”.

“En este camino, es muy importante el trabajo que se hace de manera interinstitucional y nos permite aprender y mejorar nuestras prácticas. Que la víctima pueda hacer la denuncia es un proceso, por eso la importancia de trabajar en la prevención y en el abordaje”, puntualizó.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar