25/04/2023  -  Provinciales
Provinciales
Salarios: Provincia convocó a docentes y estatales para revisar la paritaria
Tras reclamos presentados por UPCN, ATE y Fegeppba, también de docentes, el Gobierno de Kicillof los citó para el 2 de mayo.

Los gremios docentes estatales que representan a los trabajadores enmarcados en la ley 10.430 serán recibidos por autoridades del Gobierno de Axel Kicillof el próximo 2 de mayo, con el objetivo de rever el acuerdo salarial firmado en febrero pasado.

Tal como viene informando DIB, en los últimos días UPCN, ATE y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba) presentaron distintas al Ministerio de Trabajo bonaerense para solicitar la reapertura de las negociaciones en el sector. También el pedido había sido hecho por el Frente de Unidad Docente (FUDB).

Frente a esto, la administración bonaerense los convocó para el martes 2 de mayo, en medio de una inflación que parece no encontrar techo y licua los aumentos salariales otorgados. “Entendiendo que la elevada inflación superó los acuerdos realizados y los salarios empezaban a perder a mano de la misma. El aumento acordado quedó corto por el aumento constante de precios”, sostuvo secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, que valoró la convocatoria del Gobierno.

Según pudo saber DIB, de acuerdo a diferentes fuentes sindicales, los gremios y la Provincia vienen manteniendo diálogos. “Necesitamos readecuar los porcentajes acordados, de tal manera que estén por encima del proceso inflacionario”, agregó De Isasi.

En tanto, el FUDB -integrado por AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba- había manifestado en su pedido al Gobierno “que convoque con carácter de urgente a la mesa técnica salarial a los efectos de activar la cláusula de seguimiento y revisión del acuerdo salarial de febrero 2023 para esta primera mitad del año”.

“El fuerte incremento de precios debido a las condiciones inflacionarias de la economía está impactando con dureza en el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras docentes”, manifestó la entidad a través de un comunicado. La organización indicó que la solicitud se enmarcaba “en el reconocimiento del cumplimiento que el gobierno de la provincia de Buenos Aires viene realizando, de forma efectiva y puntual, en la aplicación de la cláusula de actualización y revisión del salario”.

El febrero el Gobierno y los gremios estatales habían acordado un incremento promedio en tres tramos de 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio (totalizando un 40% en los primeros siete meses del año). El acuerdo incluyó una cláusula de revisión en mayo, y el compromiso del gobierno provincial de reabrir la negociación en agosto. (DIB) MT/FD

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar