21/05/2023  -  Locales
JUNÍN
El Municipio participó junto a estudiantes de la Escuela Técnica 2 de la Feria IT Joven
El objetivo es acercar a los jóvenes a las tecnologías y fomentar la generación de políticas públicas interdisciplinarias.

Las áreas de Desarrollo Estratégico y Juventud del Gobierno de Junín viajaron junto a alumnos de séptimo año de la institución mencionada al predio Tecnópolis donde participaron de la Feria IT Joven, con el objetivo de acercar a los jóvenes a las tecnologías y fomentar la generación de políticas públicas interdisciplinarias.

La jornada estuvo integrada por talleres, capacitaciones, charlas, espacios interactivos, experiencias digitales y shows en vivo referidos al avance de la ciencia, tecnología e innovación. Los estudiantes se mostraron agradecidos por ser parte de la experiencia y valoraron la importancia de tener un Municipio que ponga foco en la tecnología y que los acompañe en la formación que están recorriendo.

Innovación Tecnológica
Al respecto de la experiencia, Magalí Ramírez, coordinadora de Desarrollo Estratégico del municipio, contó: “La feria de Innovación Tecnológica Joven (IT) se llevó a cabo días atrás en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli, y nosotros desde el Gobierno de Junín, trabajamos desde el área de plan estratégico informático tanto con la Escuela Técnica N 2 como con la Secundaria Técnica N°1 «Antonio Bermejo»”.

“En esta oportunidad fueron invitados los alumnos de la Escuela Técnica N 2 ya que ellos tienen trayectos formativos referidos a lo que es la ciencia, la tecnología, la innovación, la programación, y en el mismo marco surgió la posibilidad de coordinar el viaje con la Dirección de Juventud del Municipio”, detalló.

Y luego señaló que “entendemos que esta área es fundamental para la creación de las políticas públicas y el trabajo de forma interdisciplinaria, que es lo más enriquecedor que podemos tener, es por eso que esta Dirección no podía faltar”.

Compartir experiencias
En este sentido, Agostina Larocca, directora de Juventud, expresó: “Este es un espacio importante que se nos brindó, acá es donde convergen las juventudes con las tecnologías, y hoy en día hay mucho interés por parte de los jóvenes en todo lo que son las inteligencias artificiales y todo lo que abarca”.

“En el viaje que realizamos pudimos compartir experiencias de charlas con referentes de estas temáticas, pudimos ver drones, simuladores, deportes guiados con la inteligencia artificial, fue todo muy enriquecedor para todos, estoy agradecida que nos hayan invitado a ser parte de esta iniciativa”, declaró.

A su vez, la funcionaria, explicó que “desde el área de Juventud quisimos traer un presente para todos los jóvenes de séptimo año que nos acompañaron en el viaje, que se interesaron y que participaron de manera activa”.

“Es relevante que sigamos teniendo un ida y vuelta, sobre todo para que podamos formar espacios a futuro con lo respecta al área, logramos con ellos un ida y vuelta, formar un vínculo y ese es el objetivo principal que tenemos”, concluyó.

Estudiantes
Por otro lado, los estudiantes de la institución que formaron parte del viaje a la feria IT Joven, valoraron la experiencia como muy positiva y enriquecedora para su formación. Gabriel, uno de los alumnos de programación, expuso: “La jornada fue muy satisfactoria, considero que es algo necesario para nosotros como alumnos de esta institución, las tecnologías van evolucionando a medida que va pasando el tiempo, y más allá de poder participar de ciertos juegos y actividades dinámicas que tenía la feria, también había charlas específicamente sobre productos, esos dispositivos que se estaban experimentando”.

“Tuvimos la oportunidad de adquirir herramientas para ser nosotros mismos creadores de nuestro futuro, por así decirlo, en la institución adherimos el conocimiento, y con este tipo de salidas donde nos empapamos de nuevas ideas, se generan oportunidades de quizá formar espacios de trabajo, o de empezar a inaugurar nuestro propio emprendimiento, ya sea autodidactamente como también más adelante cuando avancemos un poco más, en una empresa”, subrayó el estudiante.

Haciendo referencia a la tecnología, Gabriel sostuvo que “en el país hay mucha oferta y mucha demanda de este trabajo y todo lo referente con informática, ya sea sistemas, inteligencia artificial, entre otros temas, y se buscan muchos jóvenes para desarrollar el puesto, con esto destaco la importancia de tener un Municipio que ponga foco en la tecnología, que nos ayude y acompañe en el proceso que estamos haciendo nosotros”.
“Como alumnos estamos muy agradecidos por el viaje, por pensar en el avance de la formación, y por acompañar estos espacios que para nosotros son muy importantes”, cerró.

Para finalizar, Guillermina, alumna de la modalidad informática, se refirió a la feria y opinó: “Las charlas fueron muy enriquecedoras, cada stand tenia cosas súper innovadoras, que a nosotros como estudiantes nos generan muchas ideas, había un ida y vuelta con los responsables de cada jornada que nos permitía formar una cercanía para llevarnos contenido y herramientas, nos volvimos muy contentos”.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar