22/05/2023  -  Nacionales
Nacionales
Las respuestas del campo a las declaraciones de Cristina
La vicepresidenta había dicho que el sector rural no genera muchos puestos de trabajo y que estos no son bien remunerados.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó, en una entrevista en C5N, un breve repaso del sector agropecuario y dijo: “Poner toda la expectativa en los precios de los commodities no es bueno. Hay que ir por el lado de definir un desarrollo industrial que nos permita exportar tecnología y valor agregado porque eso significa, además, salarios bien remunerados”. Luego agregó: “El sector agrícola no genera muchos puestos de trabajo y no son los más remunerados”.

A sus aseveraciones les respondieron distintos dirigentes del sector agropecuario y también economistas, por caso David Miazzo de FADA.

La voz de Federación Agraria
Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, dijo que “no sorprenden las declaraciones de Cristina porque a lo largo de su larga historia política ha demostrado un alto desconocimiento del sector productivo”.

Consideró que “ese tipo de mentiras no sólo nos desmerecen sino también nos descalifica. Su desconexión con nuestra realidad como pequeños y medianos productores, por desgracia, no es una novedad, pero no deja de ser doloroso escuchar sus palabras”.

Además Achetoni cuestionó “la gravísima crisis que vive el país, con inflación descontrolada, el dólar por las nubes, los diversos tipos de cambio, sus problemas internos en el partido y la falta de perspectivas más todos los problemas irresueltos del sector agropecuario, especialmente derivados de la emergencia que este gobierno decidió no atender”. E interpretó que “probablemente le pueda servir volver a subirnos al ring y señalarnos como los ‘feos, sucios y malos’. Pero no es así. Ella lo sabe. Nosotros lo sabemos. Y toda la sociedad lo sabe”.

La voz de la Sociedad Rural
Otro que respondió fue Nicolás Pino, Presidente de la Sociedad Rural Argentina, quien hizo hincapié en la importancia de promover un modelo de desarrollo que sume valor agregado a las materias primas. Pero que para lograrlo, consideró necesario establecer reglas claras y justas que generen estabilidad y permitan competir en el mercado internacional con productos de mayor valor.

Pino, también destacó que “los empleados rurales reciben beneficios adicionales, como alojamiento, comida y movilidad, que no son comunes en otros sectores”. Enfatizó que “el campo es el motor de la argentina, una de las principales actividades económicas que promueven el desarrollo federal y el arraigo en todo el país”.

Los números del sector en 2022
En respuesta a los comentarios sobre la generación de dólares y la exportación de commodities, Pino destacó que en el año 2022, el sector agropecuario argentino exportó U$S 49.581 millones, generando divisas de manera genuina y sin necesidad de importaciones.

Finalmente, Pino consideró que la ideología no debe obstruir la realidad económica del país y, en particular, del sector agropecuario. Su respuesta resaltó la importancia del campo en su contribución a la economía y el potencial de desarrollo que posee para generar divisas frente al excesivo gasto de los Gobiernos.

David Miazzo
Por su parte, David Miazzo, economista jefe de la Fundación Argentina para el Desarrollo de la Agricultura (FADA), destacó que “El campo genera 3,7 millones de puestos de trabajo y no solo en el campo, también en los insumos, la logística, comercialización, exportación e industrialización”.

Según Miazzo, “si no puede generar más puestos de trabajo y mejores pagos es gracias a las políticas que sus gobiernos han impulsado, con retenciones, brecha cambiaria y restricciones para exportar. Sin ellas, el agro podría producir mucho más y pagar mejores salarios”

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar