25/05/2023  -  Locales
Junín
Se realizó el acto escolar para conmemorar un nuevo aniversario del 25 de Mayo
El mismo se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Primaria N 30 “25 de Mayo” y contó con la presencia de representantes del Ejecutivo municipal, ediles, autoridades educativas, integrantes del Consejo Escolar, comunidad educativa del lugar, familias y vecinos

Se realizó el acto escolar para conmemorar un nuevo aniversario del 25 de Mayo El mismo se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Primaria N 30 “25 de Mayo” y contó con la presencia de representantes del Ejecutivo municipal, ediles, autoridades educativas, integrantes del Consejo Escolar, comunidad educativa del lugar, familias y vecinos que se reunieron para conmemorar un nuevo aniversario de la creación del primer gobierno patrio. A través de una performance, alumnos y alumnas de la institución llevaron a cabo una representación del contexto social que se vivía en la época.

El acto inició con el ingreso de las banderas de ceremonias de las Escuelas de Educación Primaria Nº41 "Hipólito Yrigoyen", Secundaria N° 1 "Catalina Larrart de Estrugamou", Educación Primaria de Adultos N 701, Jardín de Infantes Nº917 "Evita", Centro Educativo Complementario N 802, Centro de Formación Integral, Centro de Educación Física N 55, Centro de Formación Profesional N 402 y las propias de la Escuela de Educación Primaria N 30, luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo de la profesora de música Natalia Ghirardi.

Primeramente, la directora a cargo de la Escuela Educación Primaria N 30 "25 de Mayo", Eliana Díaz, se mostró emocionada por la fecha y manifestó a los presentes: “La verdad que para nosotros es una enorme alegría tener a todos nuestros alumnos y alumnas hoy presentes junto a sus familias, es un día muy especial, hoy conmemoramos el 25 de mayo, un hito histórico que marca las bases de nuestra nación”.

“Es un honor compartir este momento de reflexión y de celebración, este año en particular tenemos una razón adicional para celebrar, conmemoramos los 40 años de democracia ininterrumpida, un logro que nos llena de orgullo y nos recuerda la importancia de preservar y fortalecer los valores democráticos de nuestra sociedad”, expuso.

Siguiendo el contexto, la Directora valoró: “A 213 años de la Revolución de Mayo nuestra tarea adquiere un significado aún más profundo, ya que la educación es el pilar fundamental para construir un futuro más equitativo y justo para nuestros niños y nuestras niñas”.

Y continuó sosteniendo que “la educación es el camino hacia la igualdad de oportunidades, y en esta escuela nos enorgullece trabajar cada día para brindarles a nuestros estudiantes una educación de calidad”.

“Sabemos que nuestros estudiantes enfrentan desafíos, pero también sabemos que tienen un potencial ilimitado y una sed de conocimiento que no conoce barreras”, completó.

A su vez, haciendo referencia al día homenajeado, Díaz invitó a la comunidad presente a reflexionar y expresó: “Hoy, en este día histórico, les insto a todos a pensar sobre el valor de la democracia y la importancia de la educación en su fortalecimiento. La democracia nos brinda la libertad de expresión, la posibilidad de participar en la toma de decisiones y la garantía de nuestros derechos fundamentales”.

“Pero también nos impone una responsabilidad, la responsabilidad de construir una sociedad más inclusiva, donde cada voz sea escuchada y cada persona tenga igualdad de oportunidades, estamos comprometidos con esa responsabilidad”, afirmó y luego añadió: “Trabajamos fuertemente para fomentar la participación ciudadana desde temprana edad, cultivando en nuestros alumnos y alumnas los valores de tolerancia, de respeto mutuo y empatía”.

Así mismo, agregó: “Los animamos a ser críticos y reflexivos, a cuestionar lo instaurado y a luchar por un futuro mejor, recordemos que la democracia no es solo un sistema político, es una forma basada en vida de justicia, de libertad y solidaridad, trabajemos juntos para que esos ideales se manifiesten en nuestra comunidad y transciendan las fronteras de esta escuela”.

“A nuestros queridos estudiantes, les pido que nunca pierdan las esperanzas y que sigan persiguiendo sus sueños con determinación, ustedes son el futuro de nuestra sociedad y confiamos en su capacidad para transformarla. A nuestros docentes, a todos y cada uno, agradezco su dedicación y compromiso inquebrantable, su valor es fundamental para formar ciudadanos responsables y comprometidos, a nuestras familias y a toda la comunidad, los invito a unirse a nuestro camino”, opinó a modo de agradecimiento.

Para finalizar, la responsable de la institución, concluyó diciendo que “estamos celebrando el pasado y nos inspiramos en él para construir un futuro prometedor, en la Escuela Primaria N°30 “25 de Mayo” seguiremos trabajando juntos para promover los valores democráticos, la igualdad y la justicia social. Juntos podemos lograr un cambio significativo en nuestras vidas y en la sociedad que nos rodea”.

En continuidad, Manuel Llovet, secretario de Desarrollo Social del Municipio, hizo alusión a la fecha, y declaró: “Es una alegría estar conmemorando hoy este aniversario en una escuela que se llama “25 de Mayo”, es muy grato porque cuando uno piensa en esta fecha, lo primero que se le viene a la mente es la palabra libertad”.

“Pensamos en esta palabra, y pensamos en transmitirle a los chicos todo lo que significa, es muy lindo transmitirle a los chicos cómo se llegó a esa libertad, cómo hace más de 200 años aquellos patriotas lucharon para llegar a tenerla hoy y vivir en libertad”, reafirmó.

Así mismo, el funcionario señaló: “Este año además tiene el plus, como decía la Directora, de que se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida, y eso es para celebrarlo, y de esta forma, a través de los actos, se logra situar la importancia que tuvo en ese momento el hecho en sí”.

En este sentido, explicó: “El 25 de mayo representa a aquella lucha de esos patriotas para llegar a hoy, a vivir en libertad, para que luego se dé la independencia, estas son cuestiones significativas para ellos, de vivir en libertad, de poder expresarse, elegir, la libertad de jugar, es importante transmitirle a todos estos niños los valores que tenían esos patriotas, el valor de la lucha, trabajo, esfuerzo, de la solidaridad, compromiso”.

“Sin lugar a dudas la educación es el camino, la escuela es el medio, pero solo con eso no alcanza, también es la familia, somos nosotros, como individuos, como sociedad, como Gobierno. Esos patriotas tenían un objetivo, tenían un sueño, para eso luchaban, para eso tenían esos valores, tenemos que hacerles saber a nuestros niños que luchen y que trabajen para lograr sus sueños”, concluyó el Secretario de Desarrollo Social.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar