15/07/2024  -  Locales
Junín
Luego del primer pico, las internaciones por enfermedades respiratorias tienden a normalizarse
Desde el servicio de guardia del HIGA “Abraham Piñeyro” aseguran que la cobertura de internación se completó en su totalidad.

Desde el servicio de guardia del HIGA “Abraham Piñeyro” informaron que el primer pico de ingreso con cuadros de infecciones respiratorias se registró hace 15 días, de forma sorpresiva e inesperada por lo abrupto de acuerdo a los profesionales, con una ocupación del 100% de las camas disponibles y luego prosiguió una merma en la cantidad, con aumentos más paulatinos.
Además, afirman que la campaña de vacunación no cumplió sus objetivos y que se evidencia un relajamiento a nivel general en la comunidad respecto a las medidas de cuidado y protección para evitar los contagios.
A propósito de esta situación, la Dra. Tamara Valtorta, médica del servicio de guardia del HIGA (Hospital Interzonal General de Agudos), manifestó: “Hace unos 15 días atrás tuvimos un primer pico dentro del contexto de brote de enfermedades respiratorias, con un requerimiento de intervenciones altísimo tal es así que la cobertura del hospital se completó en un 100%”, y agregó: “Hubo que realizar movimientos estratégicos en la guardia para poder ingresar una mayor cantidad de pacientes”.
“Fue algo realmente extenuante porque se produjo de un momento para el otro, con un aumento exponencial de los ingresos de cuadros con infecciones respiratorias”, declaró Valtorta y añadió: “Fue en el momento justo en que se comenzaba con la campaña nacional de vacunación, por lo que hubo un efecto sorpresa muy importante”.
Seguidamente, la médica dijo que “a todo esto se le sumó la realización de obras en el hospital para aumentar la cantidad de camas de internación, algo que lógicamente celebramos, pero que también influyó en una encrucijada compleja que tuvimos que sobrellevar”. En continuidad, afirmó que “con el correr de los días hubo una merma en la cantidad de pacientes, pero en los últimos días la cantidad volvió a aumentar”.
Además, la profesional de la salud informó que “actualmente en el servicio de guardia tenemos todas las camas ocupadas, especialmente las de movimiento rápido de emergencia y recepción, con pacientes que aguardan por camas en los distintos pisos para subir a internación”.
En comparación con la situación registrada en el 2023 en cuanto al pico de contagio de enfermedades respiratorias, la doctora señaló que “hasta el momento considero que el de este año fue peor, especialmente por lo sorpresivo y repentino que sucedió, más allá de que hay que esperar a que transcurra todo el invierno para ver las estadísticas oficiales”. Luego, recalcó que “no se cumplieron con los objetivos de vacunación y eso claramente impacta en lo que pasa a posterior”, y opinó desde su perspectiva que “ha pasado un poco el miedo a las enfermedades respiratorias y en consecuencia la gente ya no se cuida como antes”.
“Cuando consultamos a los pacientes que ingresan, más que nada a los adultos mayores, sobre cuándo fue la última vacuna que se aplicaron, muchos nos responden que en el 2022”, aseguró Valtorta y continuó: “No hay una toma de conciencia sobre la necesidad de aplicarse todos los años la vacuna, especialmente para prevenir enfermedades respiratorias”. En este sentido, informó a la población que “todavía tenemos disponibilidad de las vacunas contra la Influenza y el Covid, así que se pueden acercar al vacunatorio nuevo que ya está funcionando”.
Por su parte, Leticia Del Dago, del servicio de guardia pediátrica de dicho nosocomio, expuso: “Desde el área de pediatría anualmente este es el período que llamamos de infecciones respiratorias agudas bajas, por lo cual desde lo ministerial ya estamos preparados y a la espera de un incremento de la atención con refuerzo de personal y de medicación referida a estos cuadros”, y ahondó: “Como aumenta la demanda también incrementa la disposición de consultorios de demanda, para la cobertura de ciertos horarios en pediatría”.
A su vez, consideró que “esta última semana ha mermado un poco la consulta en referencia a semanas anteriores, pero esto es bastante dinámico y depende del cuadro y los momentos como estos últimos días con temperaturas bajo cero que hacen que aumenten los casos”.
Por último, Del Dago expresó que “como bien dijo Tamara, se nota un cierto relajamiento a nivel poblacional de las medidas de cuidado e higiene para la prevención del contagio de enfermedades respiratorias, y es importante que se retomen los mismos y se refuerce la higiene y lavado de manos sobre todo en las instituciones escolares”.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar