A través del Decreto 652/24, el presidente de la Nación, Javier Milei, reglamentó el nuevo Impuesto a las Ganancias. Se trata del regreso de este tributo y de su cuarta categoría que estaba incluido en la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Nación. Los detalles del nuevo impuesto.
Según la norma publicada en el Boletín Oficial de este lunes, el tributo entra en vigencia este mes por lo que se pagará por primera vez en agosto. Los trabajadores solteros con sueldos brutos de 1,8 millones de pesos (1,5 netos) y los casados con salarios de 2,2 millones de pesos brutos comenzarán a pagarlo. Hay sectores preocupados por las vacancias que podría generar.
Quienes lleguen a ese piso pagarán una alícuota del 5 por ciento sobre el excedente lo que representa unos 3000 pesos para los solteros y unos 100 mil para los casados. Además, quienes perciban un sueldo bruto de 4,9 millones pagarán una alícuota del 35 por ciento.
A esto hay que sumarle que la versión libertaria del Impuesto a las Ganancias eliminó exenciones, como la de los médicos, y la alícuota diferencial para la Patagonia. También incorporó al cálculo las horas extras y los premios que perciben los trabajadores. Con todo, se estima que unas 800 mil personas están alcanzadas por el tributo.
Para completar, el gobierno determinó que se hará un ajuste excepcional del mínimo no imponible en septiembre de este año. Posteriormente, a partir de 2025, las actualizaciones se harán en enero y julio de cada año y se calcularán en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC.