Autoridades provinciales brindaron datos oficiales respecto de la situación como consecuencia de la tormenta que afecta sobre todo el norte del territorio.
Los municipios con mayor número de damnificados son Salto y Moreno, con cerca de 200 evacuados y que se mantienen en alerta roja. A ellos se suman Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Luján, Zárate, General Rodríguez, Mercedes, Marcos Paz y Suipacha,
Debido al agua acumulada que oscila, dependiendo la zona, entre 150 y 300 milímetros caídos desde la tarde del jueves, Defensa Civil provincial aconseja no circular por el norte-oeste del territorio bonaerense.
Las rutas cortadas por agua en la calzada son: Ruta Provincial 51, entre Arrecifes y Carmen de Areco; 191, entre Arrecifes y Salto; 31, entre Salto y Rojas; 32, entre Salto y Pergamino; acceso a Villa Lía por Ruta 41, San Antonio de Areco; Ruta 31 entre Ruta Nacional 7 y provincial 191, Carmen de Areco-Salto.
Una alternativa de ingreso a Arrecifes, por Ruta Nacional 8, autopista, desde CABA, desviar por Ruta Provincial 41, San Antonio de Areco, hasta Ruta Nacional 9, Baradero, por Ruta Nacional 9 hasta Ruta Provincial 191, San Pedro y de ahí por la 191 hasta Arrecifes.
Se pide tener máxima precaución por agua en la calzada en la mayoría de estos corredores.
De acuerdo a la información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional, rige una alerta nivel rojo por el temporal, en Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha.
Con riesgo meteorológico medio – Naranja- en CABA, conurbano bonaerense y una amplia franja de norte y centro del territorio bonaerense que afecta a las localidades de Junín, Chacabuco, Leandro Alem, Lincoln, Arenales, Gral. Pinto, Pergamino, Rojas, Salto, General Álvarez, General Belgrano, Lobos, Monte, Navarro, Saladillo, Chivilcoy, Alberti, Bragado, General Viamonte, 9 de Julio y 25 de Mayo, entre otras.
Debido a las intensas lluvias que se registran desde el jueves último a partir de la tarde, el gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que los partidos más afectados los partidos de Suipacha, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Salto, Chacabuco, Pergamino, Rojas, Junín, Colón, General Arenales, Leandro N. Alem, Lincoln, y General Pinto.
La situación es común en todas las localidades: Vehículos varados, calles anegadas, familias evacuadas, viviendas afectadas por el ingreso del agua o por filtraciones
De acuerdo a la información brindada por el Servicio Meteorológico, la ciudadanía debería tener en cuenta recomendaciones tales como: Mantenerse alejado de las zonas costeras y ribereñas. En caso de encontrarse una, aconsejaron buscar un refugio; evitar circular por calles inundadas y/o afectadas; desconectar y alejarse de los artefactos eléctricos; informarse sobre los centros de evacuación disponibles en la zona; tener lista una mochila de emergencia con una linterna, baterías, documentos indispensables, una radio y un teléfono.
Hasta las últimas horas de anoche, desde el Gobierno Municipal informaron que se encontraban evacuadas dos familias que fueron alojadas en el Complejo Pioneer.
Fue activado un Comité de Emergencias liderado por el intendente Pablo Petrecca y se encuentran abocados a evaluar la situación de la ciudad y las intervenciones que se llevan adelante.
Medios de la localidad de Chacabuco dan cuenta por estas horas, que hay 64 vecinos evacuados.