La causa que sigue la justicia desde el 15 de junio pasado, por el homicidio en grado de tentativa del que resultara víctima el adolescente Guido Ruíz, avanza aunque se espera todavía, la detención de uno de los imputados.
La investigación es llevada adelante por fiscalía del Departamento Judicial Pergamino y las últimas novedades se produjeron en torno a resoluciones adoptadas por el Juzgado de Garantías 1 a cargo del Dr. César Solazzi.
EL magistrado rechazó dos planteos de importancia, efectuados por la defensa de uno de los imputados.
Por su parte, la Cámara de Apelación y Garantías confirmó la negativa a excarcelar a otro de los acusados y se encuentra evaluando la situación del tercer involucrado.
Uno de los sindicados, M. F. Martínez, de 19 años, se encuentra detenido con prisión preventiva en la sede de la DDI de Colón.
Su defensor, el abogado Germán Brescovich Levy, presentó una batería de recursos que fueron rechazados por el Juez Solazzi.
En concreto, la defensa intentó modificar la calificación legal de la causa –que hasta el momento es “homicidio en grado de tentativa”– para que los hechos se encuadren como “lesiones graves en riña”, lo cual implicaría una expectativa de pena considerablemente menor.
Sin embargo, tanto la fiscal a cargo de la investigación, Magdalena Brandt, como el particular damnificado representado por el abogado Walter Bilos, se opusieron a este cambio.
Coincidieron en que las características del ataque –en especial, los golpes dirigidos con fuerza a la cabeza de la víctima cuando ya estaba en el suelo– constituyen indicios claros de la intención de matar.
El juez Solazzi respaldó esa postura en su resolución, indicando que las imágenes y testimonios reunidos hasta el momento permiten sostener “prima facie” la imputación por tentativa de homicidio, y desestimó la posibilidad de aplicar figuras penales menores.
En el caso de Gino Ansaloni, la Cámara confirmó esta semana la denegatoria de la eximición de prisión, lo que habilitaría su inmediata detención