La ministro de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, presentó en San Isidro los datos oficiales del primer semestre de 2025, que muestran un nuevo récord histórico de incautación de cocaína en Argentina, superando en 6% la marca de 2024. Además, los números reflejan un aumento del 5% en el decomiso de drogas sintéticas y del 35% en la marihuana incautada respecto al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo a lo informado por Bullrich, en lo que va de 2025 se realizaron 15.000 procedimientos vinculados al combate contra el narcotráfico, registrándose un incremento del 16% frente al año anterior. La ministra indicó que se superó la cantidad de detenidos por operativos antidrogas en más del 27%, subrayando que esto representa “menor nivel de impunidad”.
Las cifras, según el Ministerio de Seguridad Nacional, evidencian la efectividad de las estrategias implementadas entre las Fuerzas Federales, fuerzas provinciales, organismos judiciales y áreas de inteligencia criminal. El trabajo coordinado en operativos tanto sobre grandes cargamentos como sobre narcomenudeo en puntos críticos.
En la provincia de Buenos Aires, Bullrich destacó la importancia del trabajo articulado entre las Fuerzas Federales y la participación ciudadana a través de la línea 134, así como el aporte de investigaciones propias. “Hay muchas personas que llaman al 134 y nos brinda datos concretos o por las investigaciones propias que se llevan adelante”, remarcó la ministra durante la presentación.
DATOS OFICIALES
Según el reporte oficial, el “Plan Bandera – Rosario” se consolidó como una herramienta para reducir la violencia vinculada al narcotráfico. Durante el primer semestre, el plan derivó en 1.738 procedimientos, 1.469 detenciones, 1.660 kilos de droga decomisados, 55.000 unidades de drogas sintéticas y más de 960.000 kilos de precursores químicos secuestrados.
Además, los homicidios dolosos en Rosario disminuyeron un 66% en 2024 en comparación con 2023, junto con una baja de tiroteos y amenazas.
En el norte del país, el “Plan Güemes” centró la acción sobre la frontera de Orán y áreas cercanas, golpeando a estructuras de contrabando que operan en pasos limítrofes. De enero a junio de 2025 se realizaron 1.193 operativos y se detuvo a 464 personas, lo que reforzó la presencia estatal en una de las zonas más críticas para el tráfico de drogas hacia el interior argentino.