
Son cinco los mendocinos detenidos en Miami por robar a través de la modalidad mecheros en el paseo de compras estadounidense Dolphin Mall
Se trata de Diego Luis Xiccato (46 años), Mauricio Ariel Aparo (49), Sebastián Luis Moya (41), Juan Manuel Zuloaga (49) y Juan Pablo Rua (45), quienes fueron imputados con los cargos de robo minorista y la orquestación de un plan de defraudación.
El hecho ocurrió este domingo y un día después, en una audiencia encabezada por la jueza Mindy Glazer, se les impuso una fianza de 4.000 dólares a cada uno para quedar libres.
Fuentes cercanas a los empresarios mendocinos arrestados en uno de los principales centros comerciales de Miami afirmaron que “están muy angustiados” por la situación.
La causa judicial sigue abierta, más allá del pago de la fianza. En tal sentido, de acuerdo con la legislación estadounidense, los cinco acusados tendrán que regresar a Miami en enero o febrero para presentarse nuevamente frente a la jueza Glazer.
Cómo fue el robo
Según el informe policial, los mendocinos iniciaron el raid delictivo en e l oeste de Miami, con el hurto de valijas en un local y luego continuaron por diversas tiendas de reconocidas marcas, en donde robaron prendas que acomodaron en las mismas maletas hasta llenarlas.
Con un botín cercano a los 2.000 dólares en mercadería, los mecheros fueron descubiertos ya que la policía de Sweetwater recibió una gran cantidad de denuncias por los robos en el outlet y revisaron las cámaras de seguridad que, finalmente, revelaron las imágenes de los mendocinos.
Dos fueron aprehendidos a la salida de un local, mientras que los tres restantes cayeron en una parada de colectivos cercana al mismo paseo de compras en donde habían usado distintas técnicas de distracción para cometer los hurtos.
Los hombres se conocen desde hace más de una década y casi todos cuentan con alguna empresa en su haber: desde una peluquería, un holding de marketing, panaderías, una agencia de venta de celulares hasta un taller mecánico.