
El intendente Ramiro Egüen presentó una profunda reforma fiscal orientada a impulsar la producción y el desarrollo económico, cultural y educativo del distrito.
El proyecto, elevado desde el Departamento Ejecutivo, propone la eliminación de más de diez tasas municipales que, con el paso del tiempo, habían perdido sentido operativo o no contaban con una contraprestación efectiva.
Entre ellas se encuentra el fondo de plagas de la red vial. Según se explicó, la medida apunta a desburocratizar el Estado, simplificar el sistema tributario y aliviar la carga sobre emprendedores, comerciantes, productores agropecuarios, prestadores turísticos y vecinos en general.
Entre las tasas que se propone derogar se encuentran la Tasa de Habilitación de Comercios e Industrias, la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene —incluidos los alojamientos turísticos temporales—, los Derechos de Publicidad y Propaganda, la exigencia de libre deuda para el otorgamiento de guías, las tasas por Servicios Especiales de Limpieza, la habilitación turística municipal anual, la tasa por inspección veterinaria y la tasa por control de marcas y señales.
Desde el gobierno municipal destacaron que la iniciativa es posible gracias a un proceso previo de ordenamiento fiscal. “Esta propuesta es el resultado de dos años de administración austera y planificación estratégica. Buscamos sacarle el pie de encima a quienes producen y generar previsibilidad para que el sector privado pueda invertir y generar empleo genuino”, señalaron.
La reforma fiscal será ahora analizada por el Concejo Deliberante y forma parte de una política integral que, según adelantaron desde el Ejecutivo, apunta a consolidar a 25 de Mayo como un distrito competitivo y atractivo para el desarrollo productivo en la séptima sección Electoral.