
A los 85 años, falleció el Dr. Benito Eguren, destacada personalidad reconocida por la profesión de médico que ejerció durante 45 años y su actividad política, con la que llegó a ser Intendente y luego concejal.
Benito Raúl Pedro Gorgonio Eguren de Miguel “Tochi” Eguren, se había graduado en la Facultad de medicina de la Universidad Nacional de Rosario, fue reconocido a través de la profesionalidad con la que desempeñó su función como médico clínico, gerontólogo y psicólogo social.
A lo largo de los años, los distintos medios de comunicación fueron reflejando la incansable labor del Dr. Eguren
En algunas entrevistas supo reatar su paso por distintos establecimientos educativos durante sus primeros años de formación. "Comencé en la Escuela 1 y mi mamá me pasó a una escuela que le llamábamos “de los indios”, donde adelanté un año. Eran cosas de mi madre. Luego, me pasa a la Escuela 24 donde fui compañero de Víctor Alessandrini, uno de los físicos más importantes del mundo, y vuelvo a la 1 donde termino con la señora de Gallardo”.
Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional.
A la hora de elegir una carrera universitaria, recordaba por entonces que "Siempre tuve una gran vocación de
servicio, supongo que heredada de mi abuelo, mi viejo y mi mamá, y se me pasó
por la cabeza ser cura pero estaba de novio y me gustaban muchos las chicas".
De sus primeros años de estudios universitarios, "mirando a la medicina como forma de servicio, decidí meterme a estudiar y partí para Buenos Aires, pero no me fue bien en el ingreso y me fui para Rosario. Al principio fue muy duro, no había gente de Junín y vivía solo en una pieza”.
Ya recibido regresó a Junín donde ejerció la profesión durante 45 años.
Se destacó como titular de la Región Sanitaria III habiendo trabajado en los centros de salud públicos tales como el Hospital San José y el Policlínico Ferroviario. En el sector privado, era frecuente verlo transitar los pasillos del Sanatorio Junín, una entidad que seguramente guardaba una especial consideración para el Dr. Eguren ya que su abuelo había sido uno de los fundadores.
En cuanto a su actividad profesional, además integró la comisión directiva del Círculo Médico de Junín.
Una vez jubilado, se trasladó junto a su esposa, a un campo familiar ubicado cerca de Teodelina aunque siempre volvió, no a su ciudad de nacimiento -había nacido en Capital Federal-, pero sí a la de sus afectos.
Numerosos vecinos tanto de nuestra ciudad como de la región fueron sus pacientes.
A ellos los atendió con dedicación y afecto, al tiempo que supo contener a las familias angustiadas cada vez que lo requerían y llegaban a la consulta, en calle Belgrano entre Alsina y Malvinas Argentinas.
El Dr. Eguren tenía 85 años. Estaba casado con Raquel Ratto y era padre de Marina, María de los Ángeles y Cecilia.
Sus restos fueron trasladados ayer al Crematorio del Parque Rosedal.