
La Provincia actualizó el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y redefinió el reparto de recursos entre municipios: fuertes subas en el Interior, topes de caída en el Conurbano y un nuevo escenario financiero para 2026.
La modificación se realiza todos los años por la cartera de Hacienda y Finanzas, de acuerdo a la Ley 10.559, y comienza a regir el 1º de enero de cada año.
Para su confección, se toma en cuenta indicadores como la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias y determinados efectores de salud, como la capacidad de internación de los hospitales municipales.
Como en años anteriores, la lista tiene distritos que resultaron beneficiados y otros perjudicados en el reparto de los fondos. Y la cuarta sección no es la excepción.
Chacabuco con un 15,68 % más; General Arenales, - 1,67 %; General Viamonte, -3,55%; General Villegas, | +3,55%; Junín, -0,01 %; Lincoln, - 1,62 %;
La actualización del indicador dejó a 10 municipios del interior de la provincia como los grandes ganadores: Chacabuco incrementó un 15,68% su participación, mientras que Campana lo hizo un 12,50% y Capitán Sarmiento un 10,62%. La lista se completa con Exaltación de la Cruz: (10,55%), General Rodríguez: (6,71%), Dolores (+6,01%), Marcos Paz: (5,72%), Escobar (5,09%); Adolfo Alsina (4,61%) y Suipacha (4,43%).
En la vereda opuesta, l os que más pierden son Vicente López, General Madariaga, Leandro N. Alem, Pinamar, Pila, Ezeiza, San Isidro, Tordillo, Maipú y Florentino Ameghino, todos con una merma del 5%, que es el máximo que se puede perder de acuerdo con la ley vigente, excepto el primero de esos, que sufrió una reducción del 4,02%.