10/01/2026  -  Internacionales
Avances
La UE aprobó el acuerdo de libre comercio con el Mercosur
Más de os décadas de negociaciones llegan a buen puerto

Después de más de 25 años de negociaciones, una mayoría de países se expresó a favor del acuerdo pese al rechazo de los agricultores europeos. Establecerá la mayor zona de libre comercio del mundo.

Una mayoría cualificada de países de la Unión Europea aprobó este viernes el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, un tratado que lleva más de 25 años de negociaciones y que, de concretarse, dará lugar a la mayor zona de libre comercio del mundo.

Con este aval político, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, podrá viajar a Asunción para firmar el acuerdo el próximo lunes junto a los países del bloque sudamericano: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. La firma estaba prevista inicialmente para la cumbre realizada en diciembre en Foz do Iguaçu, Brasil, pero las diferencias internas dentro del bloque europeo obligaron a postergar la definición.

El acuerdo genera fuertes divisiones dentro de Europa. Sus detractores, encabezados por Francia, sostienen que la apertura del mercado europeo a productos sudamericanos podría afectar seriamente a los productores locales, al considerar que en el Mercosur rigen normas de producción menos exigentes. De hecho, este viernes agricultores franceses volvieron a movilizarse con tractores en los accesos a París en rechazo al pacto.

En el otro extremo, países como España y Alemania defienden el tratado al considerar que permitirá diversificar las oportunidades comerciales de la Unión Europea frente al avance de China y a la política arancelaria de Estados Unidos. Italia, que en diciembre se había alineado con la postura francesa y había bloqueado el consenso, cambió de posición en los últimos días y destacó los “enormes beneficios” económicos del acuerdo.

Pese a la firma prevista para este lunes, el tratado no entrará en vigor de manera inmediata. Del lado europeo aún resta la aprobación del Parlamento Europeo, que deberá pronunciarse en las próximas semanas. El panorama allí es incierto, ya que alrededor de 150 eurodiputados, sobre un total de 720, amenazan con recurrir a la Justicia para frenar su aplicación.

En paralelo, la Comisión Europea avanzó en una serie de concesiones para intentar desactivar el rechazo de agricultores y ganaderos. Entre ellas, se establecieron cupos limitados para productos del Mercosur exentos de aranceles en sectores sensibles como carnes, aves, arroz, miel, huevos y etanol, además de mecanismos de intervención ante posibles desestabilizaciones del mercado.

Asimismo, se anunció que se abrirán investigaciones si los precios de productos importados desde el Mercosur resultan al menos un 8% más bajos que los europeos y si el volumen de importaciones supera ese mismo porcentaje. También se reforzarán los controles sobre residuos de pesticidas y se prohibieron de manera total tres sustancias —tiofanato-metilo, carbendazima y benomilo— especialmente en frutas y hortalizas.

En ese marco, Francia decretó el cese temporal del ingreso de algunos productos agrícolas tratados con sustancias prohibidas en la Unión Europea, principalmente provenientes de Sudamérica. Aguacates, mangos, guayabas, cítricos y papas, entre otros, no podrán ingresar al país si contienen fungicidas y herbicidas vetados en el bloque europeo.

Foto: Agricultores franceses protestan contra el acuerdo entre la UE y el Mercosur (EFE -)


Copyright 2026 Diario Junin | sitio de noticias de Junín
sitio desarrollado por artcon.com.ar