
Axel Kicillof mejoró con un retroactivo la oferta que había hecho el martes y logró un acuerdo de aumento salarial con los empleados estatales.
En febrero, percibirán un incremento salarial del 4,5% respecto de los de enero.
El acuerdo fue aceptado por la mayoría de las organizaciones del Frente Gremial, Docente (Suteba, UDA, Amet y Sadop) pero rechazado por la Federación de Eudcadores Bonaerenses, FEB que denunció que la suba equivale a $37 mil pesos para un maestro de grado con salario inicial.
Las centrales UPCN y ATE, en tanto, aceptaron ambas.
La negativa de FEB vuelve a sembrar diferencias en el Frente Docente, pero no impide el acuerdo.
En el detalle, el acuerdo incluye un aumento retroactivo del 1% por el mes de diciembre, una suba del 2% que corresponde a enero y un proporcional del 0,5% por el medio aguinaldo del mes pasado. Por el efecto acumulativo del retroactivo, el incremento será en febrero del 4,5% respecto de los sueldos de este mes, precisaron desde el ministerio de Economía.
Un punto importante para llegar a un acuerdo es que existe el compromiso por parte del gobierno, de retomar las negociaciones en febrero, con la aclaración explícita de que en ese momento se tomará lo acordado ahora como piso para continuar las negociaciones.
Hay que tener en cuenta que ese mes es la antesala del inicio de clases que arrancan el 2 de marzo.