03/02/2026  -  Noticias Varias
Antes del 7 de febrero
El sable corvo de San Martín quedará bajo custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo
Por decisión del presidente Javier Milei

Antes del 7 de febrero, el sable corvo de San Martín pasará del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo en   Palermo.

 El protagonismo del Regimiento en esta custodia no es reciente: desde 1967, mediante decreto, la unidad resguarda el sable forjado para el Libertador. 

Pero ahora, el acto constituye una restitución del criterio firmado el 24 de mayo de 2015, por la entonces presidente Cristina Kirchner, quien le otorgó la tutela al Museo Histórico Nacional.

El 12 de agosto de 1963, miembros de la Juventud Peronista ingresaron al Museo Histórico Nacional, armados y vestidos de traje, y a punta de pistola redujeron al personal para llevarse  el sable corvo de San Martín, que luego ocultaron en una estancia de la provincia de Buenos Aires.

Fue robado por Osvaldo Agosto -quien ideó el plan y estuvo a cargo de su parte operativa-, Manuel Gallardo, Aristides Bonaldi y Luis Sansoulet, todos integrantes de la Juventud Peronista, que en esa época estaba comandada por el triunvirato conformado por Envar el Kadri, Jorge Rulli y Héctor Spina.

Osvaldo Agosto —publicista y ex Secretario de prensa del asesinado extitular de la CGT, José Ignacio Rucci— señaló que el robo “fue algo simbólico. El peronismo venía de varias derrotas, estábamos proscriptos, había ganado el radicalismo con Arturo Illia y teníamos que hacer algo para levantar el ánimo de los muchachos”

Fue robado nuevamente el 19 de agosto de 1965 por otro grupo de la Juventud Peronista y entregado un año después a los servicios del Ejército luego de diversos avatares. 

Tras este episodio quedó bajo custodia en el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, y fue colocado dentro de un templete blindado, construido para tal efecto, por donación del Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.

El 2015 la entonces  presidente Cristina Fernández, volvió a arrebatarle el honor de la custodia a los Granaderos a Caballo quienes además   custodian sus restos en la catedral de Buenos Aires



Copyright 2026 Diario Junin | sitio de noticias de Junín
sitio desarrollado por artcon.com.ar