DOLAR $ 892.5 / $ 892.5
DOLAR $ 1015 / $ 1035
DÓLAR
$ 892.5 / $ 892.5
$ 1015 / $ 1035
  11.6 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 25 Abril 2024
Salud  Sábado 25 de enero de 2020 - 12:06 hs.                1823
  Salud   25.01.2020 - 12:06   
Vacaciones online: la mitad de los trabajadores se lleva a su jefe en el celular
En un estudio, el 49% afirmó que los pretenden en línea durante sus días descanso. ¿Se puede frenar este avance sobre el tiempo de ocio?



Es, sin lugar a debate, el momento más esperado en el calendario de todo trabajador. Ese puñado de días en los que el mejor plan es no tener planes, y la alarma del celular que la gran mayoría adoptó por despertador, se pone en pausa. En cambio, las notificaciones de Whatsapp, el aviso de que "cayó" un mail o la vibración por alguna llamada perdida son mucho más difíciles de silenciar. No porque el dispositivo no lo permita, más bien porque el receptor se muestra más dispuesto a resignar tiempo libre de sus vacaciones, que a dejar de responderle a su jefe.


Es parte de las conclusiones del Workmonitor, una encuesta que se realiza en 34 países del mundo dentro de América, Europa, Asia y Oceanía, entre los que se cuenta a la Argentina. En efecto, a nivel local, el 49% de los trabajadores consultados aseguró que su empleador pretende que esté disponible por teléfono, correo electrónico y mensajes de texto durante sus días de descanso anual. Y de ese total, el 31% confesó específicamente sentirse presionado a responder llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto relacionados con el trabajo durante su receso.


“Los resultados del Workmonitor indican que la deuda pendiente en relación al tan ansiado equilibrio entre trabajo y vida personal se agranda, y que el nuevo paradigma que ha traído la omnipresencia de la tecnología​, haciendo que el trabajo ya no esté en la oficina, sino allí donde uno vaya, esté generando efectos no deseados. Las organizaciones deben atender (esta problemática) para que las presiones y las demandas del trabajo no invadan el tiempo de descanso y esparcimiento de sus colaboradores", refiere Andrea Ávila, referente regional de Randstad, la empresa de recursos humanos que encabezó el estudio.


El 49% de los argentinos asegura que sus jefes reclaman su atención aún en vacaciones.


Esa deuda en ascenso que menciona la CEO tiene un fundamento estadístico: según los datos históricos de este estudio, el 49% actual de trabajadores hiperconectados en vacaciones no superaba el 35% en 2012, trepó a un 38% en 2015 y se disparó hasta la cifra actual en las últimas mediciones.


¿Presión o responsabilidad compartida? El Workmonitor detectó que a una gran mayoría de los encuestados pareciera no molestarle el avance del trabajo por sobre su tiempo de ocio y descanso. Así, 6 de cada 10 participantes argentinos aseguraron que no les importa tener que atender asuntos de trabajo en su tiempo libre, en un horario conveniente, y 2 de cada 3 reconocieron que atienden de forma inmediata estando fuera de su horario regular de trabajo.


“Aun cuando las personas consideren que no les genera una molestia estar disponibles fuera del horario laboral​, mantenerse pendientes 24x7 no es algo que pueda considerarse una conducta saludable, independientemente de las facilidades que brinda la tecnología para estar conectados a todo momento”, definió Ávila.


"Ya sea por personalidades muy perfeccionistas, ansiosas, detallistas y con altísima necesidad de logro, o por personalidades de mucha duda, obsesividad, falta de confianza en uno mismo, existe una predisposición a padecer un alto estrés provocado por el trabajo​", comenta Carlos Spontón, coordinador del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21, donde recientemente se elaboró un estudio sobre la incidencia del burnout, o síndrome del quemado profesional.


Adicción al celular en los trabajadores argentinos, muchas veces, para cumplir con sus jefes incluso en los ratos libres.


Esta dinámica de demanda permanente es un esquema que excede a los días de ocio vacacional. También durante los fines de semana, feriados y cualquier momento del día que no sea el laboral, el trabajador puede ser cooptado por las obligaciones. De esto también da cuenta el sondeo, refiriendo que el 59% de los entrevistados argentinos considera que su empleador espera que esté conectado y disponible fuera de su horario habitual de trabajo, un porcentaje que también aumentó 15 puntos respecto de la medición de 2015.


Para Sponton, en la inacción de las empresas, y de sus jefaturas como eslabón intermedio entre la jerarquía y el trabajador, "influye lo económico, pero creemos que más influye lo cultural. Tenemos que seguir enseñando a nuestros directivos que el cuidado de la salud mental de los empleados es un buen negocio para todos", concluyó.