DOLAR $ 888 / $ 888
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 888 / $ 888
$ 1010 / $ 1030
  12.5 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 18 Abril 2024
Tecnologia  Domingo 02 de febrero de 2020 - 12:31 hs.                5120
  Tecnologia   02.02.2020 - 12:31   
¿Misiles, ovnis o estrellas?: el extraño “tren espacial” que surcó el cielo argentino
El episodio causó inquietud entre la población y generó todo tipo de teorías en redes sociales. Pero qué fueron esas luces que surcaron el viernes el cielo argentino.



Una serie de luces surcaron el viernes distintas ciudades del noreste y el noroeste argentino, situación que causó inquietud entre la población y generó todo tipo de teorías, especialmente, en redes sociales. ¿Misiles, ovnis o estrellas? Se preguntaban los usuarios con preocupación. Pero el misterio tiene una explicación científica: eran los satélites Starlink. 


Los satélites son lanzados en lotes, por lo que durante los primeros días se los puede observar en fila y a simple vista.



Pero debido a su recorrido en espiral, con el que tardan alrededor de 90 minutos en dar una vuelta completa a la Tierra, y conforme pasan los días, se van separando entre sí para cubrir distintos espacios geográficos, lo que hace más difícil distinguirlos en el cielo.


Estas mismas luces fueron percibidas también en gran parte de Latinoamérica como México Nicaragua, Honduras y Panamá, incluso en Uruguay.


De hecho, los avistamientos de este "tren espacial", captados en videos y fotografías, causaban "gran desconcierto en el sur de Veracruz [un estado en México]", escribió un usuario en Twitter. Los mismos reportes ocurrieron en otras entidades mexicanas como Tamaulipas y Jalisco desde el 9 de enero.


Como era de esperar, las teorías conspirativas y hasta las post apocalípticas estuvieron a la orden del día. Un artículo en un sitio web nicaragüense, compartido en Facebook, también menciona a SpaceX y su proyecto Starlink, aunque al mismo tiempo lanza mensajes alarmistas al señalar que muchos consideraron que podría ser un aviso sobre "el fin del mundo".


La estela de satélites Starlink que cruzó Argentina captada por la plataforma Celestrak.


La red de satélites de la firma SpaceX, propiedad del millonario sudafricano Elon Musk, es una iniciativa que busca crear una red global de "internet de banda ancha y alta velocidad a los lugares donde el acceso ha sido difícil, caro o totalmente ausente", según su sitio oficial.


El 6 de enero, SpaceX lanzó su tercer lote de minisatélites Starlink. Los dos primeros lanzamientos se realizaron en mayo y noviembre de 2019.


En otros países como Estados Unidos, Holanda, Australia y España también hubo reportes del avistamiento de los satélites de SpaceX.


La compañía con sede en California hasta ahora ha recibido la autorización de Estados Unidos para lanzar 12.000 satélites en varias órbitas diferentes, y ha solicitado el lanzamiento de hasta 30.000 más.