14.4 ºC Ahora en
Junin, Buenos Aires
Lunes, 10 Agosto 2020
Mujer  Domingo 19 de abril de 2020 - 13:07 hs.                5132
  Mujer   19.04.2020 - 13:07   
No tan distintos: ¿cuánto se parecen la cuarentena y el puerperio?
El aislamiento trajo a la memoria de las mujeres madres reminiscencias de esta etapa. Las razones.

Como en el juego de hallar las diferencias, pero al revés: encontremos las similitudes. El aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido en el marco de la pandemia de coronavirus ​trajo a la memoria de las mujeres madres reminiscencias del puerperio. Sin salir, sin espacios propios y, en muchos casos, haciendo malabares entre las innumerables actividades que implica llevar adelante una familia y un hogar.


“El contexto y el registro emocional es muy similar”, aseguró, puericultora y psicóloga social especializada en crianza. “La maternidad nos lleva al aislamiento, a estar confinadas en el hogar. Ahora es obligatorio, pero no es tan disruptivo con las experiencias que teníamos antes de la pandemia”, agregó.


La creadora de la cuenta de Instagram @puerperioatr añadió que “lo que manifiestan las mujeres es que no notan una gran diferencia entre la vivencia que estaban transitando ellas como mujeres puérperas y este puerperio social forzado que estamos atravesando”. Para ella, “esto se debe a que nuestra sociedad se construye a espaldas de la maternidad y a expensas de ella también”.


¿Qué características tienen en común la cuarentena y el puerperio? “La imposibilidad de salir, la imposibilidad de sentarse y terminar ese capítulo del libro que dejamos de leer cuando estábamos transitando el embarazo, la imposibilidad de disponer de nuestro tiempo y de un espacio a solas”, ejemplificó Saulo.


Hoy, uno de los puntos distintivos es que, este aislamiento se vive –en algunos casos- acompañadas. Esto deja a la luz cómo son los días donde la maternidad ocupa el 100% de la vida de una mujer. “Una de las grandes diferencias para quienes tienen compañeros o compañeras de crianza es que ese otro o esa otra pueden vivenciar todo lo que implican las tareas de cuidado, sentir el peso de esa carga mental de la que hablamos las mujeres madres”, explicó al respecto la especialista.


En ese sentido, Saulo mencionó que “todo lo que sucede en el adentro, que por los estereotipos de género es vivenciado y llevado adelante en la gran mayoría de los casos por las mujeres madres, ahora hay un otro o una otra que está viéndolo de primera mano”.


Por ello, la psicóloga y puericultora recomendó disminuir las demandas y las exigencias en un contexto complicado –una vez más- para quienes ejercen la maternidad. “Las personas en situación de cuidado, las mujeres madres, somos las grandes invisibles dentro de la sociedad. Hay que bajar las expectativas, estamos transitando un momento de mucha incertidumbre y, más que nunca, las mujeres madres estamos haciendo lo que podemos”, concluyó.