DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  19.2 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Agropecuario  Lunes 13 de julio de 2020 - 08:20 hs.                5274
  Agropecuario   13.07.2020 - 08:20   
Ministros de Agricultura debatirán sobre el futuro del sector en las Américas
Ministros y secretarios de Agricultura de las Américas se reunirán este lunes, 13 de julio, en un encuentro virtual para definir acciones para potenciar la actividad agropecuaria pese a la crisis derivada de la pandemia de la covid-19.



El motivo de esta reunión es buscar alternativas para “la continuidad de la actividad agropecuaria en medio de la actual pandemia y estimular el intercambio de alimentos e información comercial entre los países del hemisferio”, según los promotores de la reunión.

La reunión será auspiciada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, y está coorganizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

IMPORTANCIA DE SEGUIR PRODUCIENDO

El objetivo de este foro virtual es “reiterar la importancia de seguir produciendo”, ya que la agricultura “no debe parar” porque es la única forma a través de la cual se garantiza la alimentación para toda la sociedad”, según Villalobos, que considera que es muy importante que no se obstaculice el intercambio de productos entre países.

El diálogo se enfocará en temas como seguridad alimentaria, reactivación económica pospandemia, comercio internacional, sanidad agropecuaria e impulso a las cadenas agroalimentarias.

Entre los retos venideros del sector agropecuario de las Américas se encuentran facilitar el acceso de los productores familiares a los circuitos cortos de comercialización, fortalecer la gobernanza multilateral para impulsar el intercambio comercial y reducir el surgimiento de restricciones.

DOCUMENTO TÉCNICO

El IICA ha preparado para la reunión un documento técnico en el que se pone de manifiesto que el comercio internacional juega un papel estratégico en la seguridad alimentaria de la región, favoreciendo la disponibilidad de alimentos inocuos, nutritivos y de calidad, la generación de divisas para financiar los programas de asistencia humanitaria y de recuperación socio económica, así como la promoción de ingresos para los productores y empresas, y empleos para los pobladores rurales y urbanos.

El informe, elaborado por el IICA con el apoyo del Consejo Asesor para la Seguridad Alimentaria para las Américas, pretende brindar recomendaciones para los ministros de Agricultura de las Américas que permitan promover la apertura y la fluidez del comercio internacional como un medio para enfrentar la crisis provocada por la pandemia de la covid-19. Se hace especial énfasis en la importancia del comercio intrarregional para asegurar el adecuado suministro de alimentos de mayor cercanía, acortando las cadenas de suministro y minimizando los riesgos a la seguridad alimentaria a la vez que aprovecha el amplio mercado regional que asciende a 650 millones de habitantes en América Latina y El Caribe. (ALC)

Por su tamaño, en 2019, cinco países de ALC representaron un 74% de las importaciones agrícolas, encabezados por México con 36%, seguido por Brasil (14%), Chile (9%), Colombia (8%) y Perú (6%). En lo que se refiere a las exportaciones agrícolas, cinco países representan el 81% del total, siendo Brasil el que presenta la principal cuota de mercado, con un 34%, seguido por Argentina y México (17% cada uno), Chile (8%) y Ecuador (5%).

Los expertos ven primordial “estimular la reactivación y la integración regional” de las cadenas de exportación y así robustecer los servicios nacionales de control sanitario y fitosanitario.

“Necesitamos mantener una información más fluida entre todos. Exhorto a mis colegas, responsables de la agricultura del hemisferio, para que participen en la reunión pues se trata de una oportunidad para acercar más nuestros intereses”, resaltó el secretario de Agricultura mexicano.

El director general del IICA, Manuel Otero, y el subdirector General y Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, también participarán en la reunión de este lunes.

SEGUNDA REUNIÓN DE MINISTROS EN 2020

Será la segunda ocasión en el 2020 en que se reunirán virtualmente los ministros y secretarios de agricultura de las Américas con el apoyo de IICA y FAO. La primera cita fue el 22 de abril, promovida por Chile.

A finales de abril, la pandemia de la covid-19 ya había afectado a toda la región, paralizando buena parte de las actividades, si bien la agricultura es considerada esencial y no se ha visto tan afectada por la crisis sanitaria.

EXPORTACIONES

Las exportaciones agrícolas de 14 países de América Latina y el Caribe aumentaron en dólares un 8.5% interanual en abril, en un marco de una profunda caída de 29,9% de las ventas externas totales, mientras que datos preliminares de mayo ratifican esta tendencia, indicando que la producción y el comercio de bienes agropecuarios serán uno de los motores de la recuperación económica en la región, según datos analizados por el especialista Joaquín Arias, del Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura (CAESPA) del IICA.

Estas magnitudes se basan en los indicadores del Monitor de Datos Comerciales (www.tradedatamonitor.com). Los países considerados fueron Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Los productos cuyas exportaciones registraron mayor incremento en abril fueron soja, azúcar, carne bovina y de cerdo en los países del Mercosur, que se beneficiaron por la demanda de China.

En Centroamérica, las exportaciones de café, plátanos y preparaciones alimenticias también aumentaron. Desde los países andinos se incrementaron los envíos de aceite de palma, extractos y esencias de café, té y hierbas, cítricos frescos y secos y hortalizas.

En mayo, a pesar del avance de la pandemia de la covid-19, el crecimiento de las exportaciones agrícolas fue positivo para Brasil, Costa Rica, Paraguay y Argentina; y negativo para El Salvador, Chile y Guatemala. Ese mes, las exportaciones agrícolas de Brasil crecieron un 22.6% interanual, mientras que las exportaciones totales bajaron un 14,2%.

En el otro extremo, las exportaciones agrícolas de El Salvador cayeron un 38.8%, mientras que, en total, considerando todos los bienes, la caída fue del 60.5%. Paraguay, por otro lado, aumentó las exportaciones agrícolas en un 6.4%, mientras que las ventas totales cayeron un 1.7%.

El IICA es el organismo internacional del Sistema Interamericano especializado en agricultura , dependiente de la OEA y con sede en Costa Rica, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 países miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.