DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  19.4 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Tecnologia  Domingo 20 de diciembre de 2020 - 13:01 hs.                7325
  Tecnologia   20.12.2020 - 13:01   
Android Things, otro servicio que cierra Google tras su fracaso comercial
La plataforma permitía programar distintos tipos de dispositivos y el “Internet de las cosas”.



Google anunció el cierre de Android Things, una versión de su sistema operativo diseñada para los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que no llegó a tener repercusión comercial y que dejará de funcionar definitivamente en enero de 2022.


Bajo el nombre de Brillo, Google presentó en 2015 un sistema operativo para dispositivos de baja potencia relacionados con la domótica con hasta 32 MB de RAM que podían conectarse a Internet. Con él, la compañía buscaba estandarizar el uso de heladeras, lámparas o termostatos -dispositivos que tienen una función muy concreta y simplemente entenderían ciertos patrones-.


Tres años más tarde, Brillo fue renombrado como Android Things y se enfocó a los desarrolladores. En su versión 1.0, se incluían certificaciones de hardware y soporte a largo plazo para la producción de dispositivos IoT basados en el sistema operativo Android.


En 2018 se comercializaron algunos dispositivos conectados con soporte para esta plataforma, sin llegar a generalizarse. Y un año después, la compañía anunció un giro en el desarrollo de esta plataforma, para centrarla en el desarrollo de parlantes y pantallas inteligentes.


Ahora, Google anunció el cierre de Android Things, que se realizará por fases. Así, la consola de esta plataforma ya no permitirá crear nuevos proyectos con NXP i.MX7D y Raspberry Pi 3B a partir del 5 de enero de 2021.


El cierre definitivo llegará el 5 de enero de 2022, cuando "la consola se apagará por completo y todos los datos de los proyectos se eliminarán permanentemente, incluidos las configuraciones de compilación y las imágenes de fábrica", informó Google en el blog de desarrolladores.


Qué era Android Things

Android Things era básicamente una versión simplificada del sistema operativo móvil Android de Google. Si bien solemos asociar inmediatamente Android a teléfonos celulares, lo cierto es que al ser un SO permite que se pueda instalar en distintos tipos de dispositivos: desde una heladera que permita ser configurada con un uno hasta otras piezas de hardware más complejas como una mini computadora (estilo Raspberry pi).


A diferencia de la versión estándar de Android, Android Things no está dirigido a lidiar con todas las funciones complejas que se requieren para ejecutar un teléfono.


Si alguna vez escuchamos precisamente de heladeras que funcionan diciéndonos qué tenemos dentro de la heladera, eso se hace, en muchos casos, con electrónica a través de dispositivos Arduino y conectarlos a través del NDK de Android. Esto significa: un nivel más básico de programación.


Ahí es donde aparecía Android Things: un sistema operativo para integrarse en Dispositivos Embebidos como, precisamente, una Raspberry Pi.


Esto simplificaba mucho la tarea de programación, que incluso hacía que se pudiese ejecutar sin ser un experto.


Ahora, Google cerró este servicio.