DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  20.4 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Salud  Domingo 31 de enero de 2021 - 13:15 hs.                7109
  Salud   31.01.2021 - 13:15   
Coronavirus y embarazo: cuántos casos hubo en el país y por qué no está indicada la vacuna
Ante el positivo de Pampita, repasamos cuáles son los riesgos y los cuidados especiales que deben tener las mujeres embarazadas.



Embarazada de cuatro meses, la modelo y conductora Pampita Ardohain dio positivo en un test de coronavirus. Un caso mediático que despierta dudas sobre las mujeres que esperan un bebé en medio de la pandemia. ¿Tienen un riesgo aumentado? ¿Qué cuidados deben tener? ¿Por qué no les aplican la vacuna?


Las embarazadas no están incluidas dentro de los “grupos de riesgo” del coronavirus, lugar que ocupan los mayores de 60 y quienes padecen afecciones médicas subyacentes. Pero ellas sí están entre quienes necesitan tomar precauciones adicionales, como las personas con discapacidad.


Según lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio Web, las embarazadas que son de mayor edad, tienen sobrepeso y presentan afecciones médicas preexistentes, como hipertensión y diabetes, “parecen correr un mayor riesgo de presentar manifestaciones graves del Covid-19”.


Cuando eso ocurre, además, “parecen necesitar atención en unidades de cuidados intensivos con más frecuencia” que las mujeres en edad reproductiva que no están embarazadas, indica el organismo.


La situación de Argentina fue detallada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. En un informe reciente, comentó que entre el 3 de marzo de 2020 y el 9 de enero de este año hubo 8.258 personas gestantes que tuvieron coronavirus.


“Estos 8.258 casos corresponden al 0,5% de los casos confirmados en el total de la pandemia”, precisó Vizzotti. Y agregó que más del 80% de estas personas se recuperaron.


También explicó que hubo 99 embarazadas que fueron internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El número es un 0,3% más elevado que en la población general. “No es significativo”, dijo Vizzotti.


En Argentina hubo 8.258 embarazadas que tuvieron coronavirus. Foto Shutterstock.


Durante este período, 38 embarazadas fallecieron en Argentina como consecuencia de la enfermedad. Esto representa una letalidad del 0,46%, más baja que la global. Y la mitad de ellas tenía comorbilidades conocidas: las más frecuentes fueron diabetes y asma.


Una duda frecuente es si el hijo puede contagiarse. Al respecto, la OMS informa que “todavía no sabemos si una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto o bebé durante el embarazo o el parto”.


“Por ahora, no se han detectado virus activos en muestras del líquido que envuelve al bebé en el útero o de leche materna”, continúa el organismo.


Pampita Ardohain y Roberto García Moritán, recién llegados a Ezeiza luego de sus vacaciones en México. Foto: Movilpress.


En cuanto a la lactancia materna, los especialistas destacan que sus beneficios superan la probabilidad de contagio. Si la madre tiene Covid positivo, deberá colocarse un barbijo, realizar higiene de manos y de los pechos, distanciar la cuna del bebé de su cama y necesitará de alguien sano que la ayude a trasladar al niño.


¿Por qué no reciben la vacuna?

Hasta que no estén disponibles los resultados de los ensayos clínicos y los estudios adicionales, solo se dispone de datos limitados sobre la seguridad de las vacunas contra el Covid-19 en estas mujeres. 


En ese sentido, la vacuna rusa Sputnik V, que se está aplicando en Argentina, no está indicada para las embarazadas. "A la fecha, no hay estudios de eficacia y seguridad relacionados a la administración de la vacuna en estas poblaciones", informa el Ministerio de Salud nacional en su sitio Web.


Y agrega que, según la información disponible hasta el momento, se recomienda evitar el embarazo dentro de las 4 semanas post vacunación.


Esta semana, expertos de la OMS dijeron que no recomiendan aplicar la vacuna de Moderna a las mujeres embarazadas, a menos que el beneficio que se consiga sea claramente mayor a los potenciales riesgos. Por ejemplo, en una trabajadora sanitaria.


A principios de mes, sucedió lo mismo con la vacuna de Pfizer. Desde la OMS no recomendaron su aplicación en embarazadas o lactantes hasta que no haya más datos sobre los efectos en ellas de las vacunas. Sin embargo -al igual que con Moderna- podría haber excepciones.


Recomendaciones para embarazadas

El Ministerio de Salud nacional sugiere para las embarazadas lo mismo que para los mayores de 60 y las personas con patologías crónicas. Les pide reforzar las recomendaciones de prevención. Por ejemplo:

* Distanciamiento social. Mantenerse a dos metros de distancia de otras personas.

* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol en gel.

* Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.

* No tocarse la cara.

* Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.

* Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.

* No automedicarse.

* En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud de la localidad de residencia y seguir las recomendaciones.

* En la medida de lo posible, delegar la realización de mandados o compra de medicamentos a personas de confianza o del entorno familiar que no pertenezcan a los grupos de riesgo.