16.7 ºC Ahora en
Junin, Buenos Aires
Viernes, 16 Abril 2021
Salud  Miércoles 31 de marzo de 2021 - 18:39 hs.                1437
  Salud   31.03.2021 - 18:39   
Entrevista al Doctor Pablo G. Pizzala
El doctor es referente regional de hipertensión arterial y mecánica vascular.

Cual es la importancia de la hipertensión arterial (HTA) en el mundo? 

Dicha enfermedad es la más comun del universo, luego de las caries. Y es la entidad de salud mayormente asociada a muerte y discapacidad(obviamente, al no estar controlada). Es una enfermedad que por muchos años daña en silencio, y eso la transforma en un gran enemigo. 


Qué es la HTA?

Es una alteración de la estructura y función de la pared arterial, que cursa con cifras elevadas de Presión Arterial de manera sostenida o intermitente, que obedece a fenómenos geneticos, endocrinológicos, inmunoinflamatorios, alimentación, estilo de vida, y otros factores. De no ser controlada nos afecta, enfermando a los órganos blanco (Cerebro, riñon, corazon, sobretodo), y con ellos a nuestros sistemas. De esta manera acorta la vida y puede alterar seriamente su calidad. El tema es que debe diagnosticarse adecuadamente, y puede controlarse.


Cuales son los valores normales de PA?

Presentar una presión arterial mayor o igual a 140/90 (o 14/9 como se dice vulgarmente) en 2 o 3 registros, nos debe hacer consultar.Para definir si existe Hipertensión arterial verdadera, el médico realiza una serie de estudios, y luego un plan de acción. Es muy importante el control, dado que las personas no tienen sintomas cuando tienen la PA elevada (en su mayoría)


Por qué si es tan importante, vemos mucha más publicidad de otras enfermedades mucho menos frecuentes, según dice ud, Dr?

No sé por qué. Quizas sea un error de la medicina, por no acercarse a la gente de manera clara y práctica. La HTA es demasiado frecuente y demasiado traicionera para no darle importancia. No hay que asustar a la gente, hay que controlarse y tratarse si hace falta. Esto se puede lograr.Siempre es bueno promocionar la salud, y mucho más en temas tan frecuentes y serios: el ACV por ejemplo, mata claramente más mujeres que el cancer de mama. Eso es pura información.

Como se previenen los males ocasionados por la HTA?

Con un buen diagnóstico, utilizando conocimientos y tecnología adecuada , cuando ya existe la enfermedad. Previniendo que aparezca cuando se puede. Y sobretodo buscando enfermedad vascular, arterio y ateroesclerosis, e HTA, cuando aun no han dejado sintomas claros (Búsqueda subclinica, antes de …) Medicina del evento hacemos todos, los diferentes hacen medicina para que el evento no ocurra. Y el mundo en esto ha avnzado muchísimo. La cardiología tradicional es genial para las enfermedades cardiacas, pero no es suficiente para esta modernidad. De hecho, los valores de control de HTA son muy bajos aun, en el mundo. Y Argentina, y Junin, no son la excepción.


Qué es ser Magister de Mecánica Vascular, además de Hipertensologo? 

Es, además de ser experto en tratar y controlar hipertensos, ir más allá. Es descubrir el mal funcionamiento del sistema vascular, y cardiaco, mucho antes de los problemas graves. Es descubrir que tenemos arterias que envejecen antes, es buscar la causa de muerte cardiovascular de un papa joven, para que el hijo no sufra lo mismo. Es adelantarse a los hechos. Es descubrir, definir, aceptar, y modificar, lo que nos llevaría a acortarnos la vida. Y por sobretodas las cosas, la mecánica vascular individualiza el tratamiento para cada paciente, respeta su fisiología, modifica lo que hay que modificar en él. No somos todos hipertensos por lo mismo. Ni tenemos alto riesgo cardiovascular, por lo mismo. No debe tratarse a Juan, con el tto de Pedro. Aunque todos los días vemos esto.

Qué es MEVEX Salud?

La 1era empresa de toda la región, enteramente dedicada a esto. A reducir la mortalidad cardiovascular, y toda la gama de problemas que atrae la HTA y la enfermedad vascular. Fue creada con una misión genial, muy noble. “No debe morirse gente, que no debe morirse”. Creo que es un sueño. Y varias personas creyeron tanto en este proyecto, y en los expertos que desarrollamos la actividad, que todo ha comenzado, aun en Pandemia. Condicionando al destino, pensando en grande, creyendo que se puede. Mevex realiza estudios no existentes en Junin hasta hoy, y además, los realizan y analizan profesionales que los vienen realizando hace tiempo en ctros de referencia, y eso es un plus inigualable. Invertir en un gran laboratorio de estudios vasculares no invasivos, detectar la HTA que ocasiona la apnea del sueño, evaluar dureza arterial, conocer la forma de prevenir un ACV , una demencia, o una insuficiencia renal, es algo que sienta precedentes. Y combinado con la formación de excelencia y un funcionamiento empresarial y humano ala vez, es volar alto. Y engrandece Junin.



Hay resistencia sobre esto en la gente? 

Ya no, al principio la había. Hace muchos años que esto se realiza en ctros de referencia de Argentina (y el mundo): Mayo Clinic, Mount Sinai, Htal Austral, Htal Italiano de Bs As, Htal Británico, Rosario, Cordoba, La Plata, y otros grandes centros urbanos. Debo reconocer que esta rama ultramoderna y tecnológica de Prevención cardiovascular atravesó los 3 pasos de la Innovación: Desconocimiento y subestimación, destrato e irrespeto, y por último, aceptación universal. Así estamos.



Que falta agregar, Doc?

Nada, los esperamos en Mevex. Si van, seguro vuelven. Hay un plan de estudio vascular para cada paciente, fácil, práctico, rápido. Y de utilidad por muchos años. Cuidensé primero, de lo que deben cuidarse, primero. Los hombres son “el estado y la edad de sus arterias”. Y nosotros “Somos prevención”. Como nadie.


Dr Pablo G Pizzala Médico UBA MP 63.296

• Magister en Mecánica Vascular Htal universitario Austral. Pilar BA Argentina

• Especialista Jerarquizado en Medicina Interna. Residencia Htal I Pirovano CABA

• Especialista Universitario en Cardiología ICyCC Fundación Favaloro

• Miembro Sociedad Argentina de HTA

• Miembro Consejero del Consejo argentino de HTA. SAC

• Miembro SAC

• Referente de Hipertensión arterial HIGA Junin

• Director Médico de Mevex Salud