DOLAR $ 890 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 890 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  15.9 ºC  Junín, Bs As
Sábado, 20 Abril 2024
Salud  Martes 16 de mayo de 2023 - 14:50 hs.                11531
  Salud   16.05.2023 - 14:50   
Salud
Consejos y herramientas para controlar el asma
El neumólogo del Hospital Interzonal de Agudos de Junín, Sergio Carpaneto, se refirió a los síntomas y al tratamiento de una enfermedad sin cura pero que puede controlarse.



El Día Mundial del Asma se celebra el primer martes de mayo -en este caso fue el pasado 2 de mayo- y es una iniciativa para concientizar a la población acerca de la gravedad de esta enfermedad para quien la padece.

El Dr. Sergio Carpaneto es neumólogo, hace 29 años que atiende en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham F. Piñeyro” de Junín y en el marco del Día Mundial del Asma se refirió a los síntomas y al tratamiento de una enfermedad sin cura pero que puede controlarse.

En principio, explicó: “El asma es usualmente una enfermedad crónica, es reversible, es decir, que puede volver a sus valores originales y es una enfermedad tratable”.

Añadió: “Hoy en día hay muchos medicamentos para revertir la inflamación, porque la base del asma es la inflamación a nivel bronquial. No decimos pulmonar sino principalmente de los bronquios donde los bronquios se llenan de células inflamatorias que produce lo que se llama hipersecreción de mocos y eso es lo que tapa la vía aérea y produce síntomas como son la falta de aire, silbido en el pecho y tos persistente, es decir una tos que dura semana o meses”.

“Podemos definir el asma como una enfermedad crónica, inflamatoria y potencialmente reversible excepto que pasen años sin tratamiento y se producen cambios en la vía aérea y ya se torna irreversible, es lo que se llama asma crónico persistente, ya ahí tenemos un estado de asma más parecido a una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”, completó el Dr. Carpaneto.

PREVENCION

Con respecto a si el asma se puede prevenir, el especialista remarcó: “En realidad el asma es una enfermedad con una carga genética, es decir, una persona puede estar normal durante mucho tiempo, pero puede ser asmática, es decir, va a nacer y va a morir siendo asmática, aunque no tenga síntomas y hay diferentes tipos de asma”.

Agregó: “Con respecto a la prevención, en realidad se trata de prevenir el aumento de los síntomas y la severidad. Se puede prevenir, por ejemplo, utilizando vacunas porque los virus ya se saben que son fuentes que hacen que el asma se exacerbe y que tenga agudizaciones”.

Apuntó: “También hay pacientes que los afecta los fenómenos ambientales, la humedad de las paredes, entonces en ese caso la prevención sería limpiando las paredes con lavandina y tratando de evitar la exposición al frío prolongado”.

“Esa sería una forma de prevención, hay algunas enfermedades que se llaman con comorbilidades que hacen que el asma se acerve como son laringitis tratando esas patologías se puede prevenir la exacerbación también del asma”, finalizó.

TRATAMIENTO

Por último, con respecto al tratamiento, el Dr. Carpaneto detalló: “Hoy en día contamos con una batería de medicamentos, como son los broncodilatadores de acción corta, de acción prolongada, lo que se denomina corticoides inhalados, corticoides vía oral o intravenosas en las crisis”.

Detalló: “Y lo último para el paciente con mayor severidad, que es un grupo que está dentro de otra categoría que es alrededor de un 10 % que no responde a los tratamientos convencionales, están los medicamentos biológicos, son medicamentos caros pero que andan muy bien en este tipo de pacientes y se utiliza en forma de inyectable, se hace con una forma subcutánea y la dosis es una vez por mes o cada dos semanas”.

"Son remedios caros, pero altamente eficientes, si están bien indicados los pacientes andan muy bien, sirve para tratar lo que se denomina un asma por ejemplo del tipo alérgico y se utiliza con otro tipo de medicación”, finalizó.