DOLAR $ 892.5 / $ 892.5
DOLAR $ 1015 / $ 1035
DÓLAR
$ 892.5 / $ 892.5
$ 1015 / $ 1035
  11 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 25 Abril 2024
Diario Junín | Regionales             1542
“SanCor”: “No queríamos que los compañeros fueran la variable de ajuste y les tocó serlo”
La empresa ratificó el cierre de la planta de Arenaza, pese a que se logró llegar a una conciliación hasta el 12 de septiembre. “Son veintiuna familias y casi 90 personas que quedarían sin sustento económico, si se llega a dar el peor desenlace”, dijo el delegado de Atilra, Luciano Asad.
Domingo, 01 de Septiembre del 2019 - 21:39 hs.
“SanCor”: “No queríamos que los compañeros fueran la variable de ajuste y les tocó serlo”

Los trabajadores de “SanCor” brindaron detalles acerca de la situación que atraviesan y pidieron el apoyo de la comunidad. También manifestaron que el objetivo es “preservar las fuentes laborales”.


En declaraciones a La Posta Radio (FM 88.5), el delegado de Atilra, Luciano Asad, indicó: “‘SanCor’ participó, junto con los trabajadores y los representantes gremiales, en una audiencia que se realizó en la secretaría de Trabajo de Lincoln, habiendo manifestado, directamente, el despido de veintiún trabajadores. Fue un golpe que, de alguna forma, esperábamos, ya que era una de las posibilidades que manejábamos, pero eso no significa que no haya sido doloroso”.


En el mismo sentido agregó: “Por un muy buen trabajo del abogado y apoderado de Atilra, Ignacio Iúdica, se logró una conciliación instantánea. Veníamos con la guardia baja y las cosas no se venían dando como esperábamos. Esta conciliación nos da un poco de aire para poder trabajar en el resguardo de las fuentes de trabajo. La conciliación será hasta el 12 de septiembre. Ese día habrá una audiencia con el grupo ‘Vicentín’, inclusive”.


Posteriormente, Asad puntualizó: “‘SanCor’ está en un programa de reestructuración y es por eso que cerrará la planta, como pasó en otras ciudades. No queríamos que los compañeros fueran la variable de ajuste, pero les tocó serlo. ‘SanCor’ no levanta cabeza desde que no puede pagar a proveedores y sacó la línea ‘Mendicrim’ del mercado. Y volver implica, al menos, seis meses de trabajar gratis, pero va a ser muy difícil que pueda resurgir”.


En otro momento de la nota sostuvo: “Estamos convencidos de que ‘Alimentos Refrigerados’ es una sociedad fraudulenta entre ‘Vicentín’ y ‘SanCor’. Para mí es lo más perverso que hemos vivido en la industria. De un lado tienen convenios de trabajo actualizados, paritarias y derechos laborales respetados, pero, dentro del mismo establecimiento, trabajadores precarizados. La misma empresa permite que otra empresa que está dentro del establecimiento tenga una competencia desleal”.


Respecto de los pasos a seguir, el delegado de Atilra indicó: “Seguramente, algún conocido de algún vecino linqueño dejó su currículum en la planta; alguno pasó por ahí… Le pedimos, por favor, que se solidarice con los trabajadores y que nos acompañe, porque son veintiuna familias y casi 90 personas que quedarían sin sustento económico, si se llega a dar el peor desenlace. El principal objetivo es el resguardo de las fuentes laborales. Por eso apelamos a la buena predisposición de los políticos, a que los vecinos compartan y apoyen nuestra causa, y a que los compañeros de Arsa acompañen a los trabajadores de ‘SanCor’. Realizaremos alguna movilización y actividades para visibilizar la situación. Probablemente, durante el fin de semana vamos a estar en la plaza Rivadavia para informarles a los vecinos la situación real”.


Por su parte, uno de los empleados de la empresa, Juan Pablo Martín, manifestó: “Estamos viviendo un clima de incertidumbre que venimos sufriendo desde hace tres años en ‘SanCor’, que dejó de pagar los sueldos en una parte de estos tres años y luego empezó a hacerlo en cuotas, sin actualización de los salarios, porque las paritarias se cerraban para una parte, pero para la otra no. También estaba el hecho de trabajar discontinuado, ya que trabajábamos dos semanas y teníamos dos libres. A su vez, a lo largo de esas dos semanas en las que estábamos trabajando teníamos que compartir el establecimiento con la gente de Arsa, que trabajaba todos los días, con su recibo de sueldo actualizado”.


Finalmente, Martín agregó: “Estos últimos días fueron complicados, sabiendo que nos estamos quedando sin trabajo y que, por ahora, no vemos ninguna solución. Nosotros estábamos a cargo de la elaboración y el envasado de ‘Mendicrim’”.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.