DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  27.4 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             1117
Cierre del ciclo lectivo 2019 de la Escuela Integral de Equinoterapia
El mismo tuvo lugar ante la presencia de autoridades municipales, educativas, directivos, docentes, profesionales del equipo terapéutico y familiares, quienes mostraron una gran satisfacción por los cambios y las mejoras que los chicos han demostrado en el transcurso de estos dos años de vida de la Escuela de Equinoterapia.
Jueves, 05 de Diciembre del 2019 - 10:54 hs.
Cierre del ciclo lectivo 2019 de la Escuela Integral de Equinoterapia

En el predio de la Sociedad Rural de Junín donde funciona este programa, se llevó a cabo el acto de cierre de la presente temporada de esta propuesta pedagógica a la que concurren alumnos de la Escuela N°502 con múltiples discapacidades. El mismo tuvo lugar ante la presencia de autoridades municipales, educativas, directivos, docentes, profesionales del equipo terapéutico y familiares, quienes mostraron una gran satisfacción por los cambios y las mejoras que los chicos han demostrado en el transcurso de estos dos años de vida de la Escuela de Equinoterapia.


Cabe recordar que se trata de una iniciativa organizada en conjunto por el Gobierno de Junín, la Sociedad Rural con sede en nuestra ciudad y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), con el acompañamiento de actores privados como OSDE y Cabaña Nirihuau. También se invita a todas aquellas instituciones, comercios o empresas que quieran formar parte para aportar al crecimiento de esta Escuela que ya es una referencia a nivel provincial.


Al respecto, la Dra. Agustina De Miguel, Secretaria de Gobierno del Municipio expresó que “estamos muy contentos y no podemos creer que ya pasaron dos años de este programa que ya no es un proyecto, sino que es una realidad que se ha consolidado. Hablamos con Gustavo (Frederking) y con todas las instituciones que formamos parte de esta maravillosa idea y esperamos que el 2020 sea para profundizar e ir mejorándolo. Sabemos que es una iniciativa que ha pegado fuerte en la provincia y en el país, porque se ha tomado conocimiento en la comunidad sobre el plus que brinda que promueve una forma nueva de vida para todos los niños que tienen una discapacidad”.


“Simplemente quiero agradecer a los chicos que son los primeros que vienen contentos a disfrutar de cada clase, como también a las docentes, papás y mamás que ponen el hombro para venir en cada oportunidad, a pesar del frío, el calor y las lluvias”, añadió y también destacó “el trabajo de las instructoras y todos sus voluntarios quienes ponen el corazón, el alma y el cuerpo a esta maravillosa tarea que es absolutamente gratificante”.


Luego, De Miguel indicó que “hoy tuvimos la presencia de dos empresas privadas que también colaboran como son OSDE y Cabaña Nirihuau; esperamos que más empresas de Junín se sumen a esto para que puedan colaborar en la manera de lo posible, desde lo institucional, lo económico o lo voluntario; todo suma muchísimo”.


En tanto, Gustavo Frederking, presidente de la Sociedad Rural de Junín, manifestó que “estamos más que felices por el mero hecho de pensar que ya van dos años en los que se desarrolla este programa. Como dijo Agustina, esto dejó de ser un proyecto para ser una realidad concreta; hemos logrado los objetivos con creces y estamos felices con los resultados. Los chicos que vienen son felices y esto es algo que se logra con el compromiso de todos”.


Frederking también sostuvo que “es un proyecto en el que el amor es el común denominador y la piedra fundamental para que todo esto salga adelante. Es mucho más el amor que recibimos de los chicos que lo que nosotros les damos a ellos, es muy reconfortante y la idea es seguir adelante con la intención de profundizar esta propuesta pedagógica para optimizarla. Es un proyecto de Junín que de a poco se está replicando en varios lugares de la provincia de Buenos Aires y eso nos da mucho orgullo”.


Mariana Sala, mamá de Juan Baustista, uno de los chicos que concurren a la escuela, afirmó que “mi hijo tiene multidiscapacidad, viene feliz y ha mejorado mucho su postura. Tiene mucho contacto con el caballo, con las señoritas que constantemente están ayudándolo y las que lo acompañan. No tengo más que palabras de agradecimiento por todo el trabajo que hacen porque esta terapia lo ayuda muchísimo”. Luego, visiblemente emocionada, dijo que “este año ya egresa de la escuela y tengo muchas emociones encontradas, pero sobre todo mucha felicidad al notar los cambios que ha tenido en estos años”.


También se refirió a este cierre lectivo la vicedirectora de la Escuela 502, Juliana Tilot, quien señaló que “para nosotros la emoción de Mariana es muy fuerte, nosotros recibimos a los chicos desde los tres años y cada egreso nos moviliza mucho porque los hemos visto crecer y fuimos parte de un montón de cosas”. Luego, afirmó que “en la 502 trabajamos con chicos con multidiscapacidad, tanto motriz, como sensorial y de lenguaje. En este contexto, el contacto con el caballo favorece cada uno de estos aspectos en ellos al mejorar la postura, la relajación y la comunicación con un ser diferente a las personas”.


Uriel, uno de los alumnos que concurre a la Escuela de Equinoterapia, dijo que “me gusta mucho venir acá y andar en los caballos. También les pusimos como nombre Joaquín, Perla y Santiago. Me gusta mucho estar acá y quiero seguir viniendo”.

  Temas relacionados
JunínGobierno de Junín


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.