DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  25.5 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Nacionales             1173
En el último año se perdieron 16 puestos de trabajo por hora en el sector privado
El sector más afectado, como a lo largo de toda la gestión Macri fue la industria manufacturera. "El daño a la industria no es un efecto colateral sino una consecuencia directa del modelo" advirtió la Undav.
Viernes, 06 de Diciembre del 2019 - 16:09 hs.
En el último año se perdieron 16 puestos de trabajo por hora en el sector privado

A días de que el presidenre Mauricio Macri deje el poder, un lapidario informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) da cuenta del impacto tanto económico como social de las políticas impulsadas desde la Casa Rosada a lo largo de los últimos cuatro años.


Sin apelar a eufemismos la Undav tituló su informe "Crisis laboral" y advierte que a lo largo del último año se perdieron, por hora, 16 puestos de trabajo en el sector privado. En total se destruyeron casi 140 mil empleos privados en el último año según datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).




Si la comparación se hace con marzo de 2018 la cantidad de puestos de trabajo de asalariados formales en el sector privado perdidos trepa a más de 280 mil.


El sector más afectado, como a lo largo de toda la gestión Macri, fue la industria manufacturera en la que se destruyeron más de 51 mil empleos en el último año y casi 155 mil a lo largo de la era Macri producto de la caída de la demanda interna y el aumento de las importaciones.


"El daño a la industria no es un efecto colateral sino una consecuencia directa del modelo", advierte la Undav.


Los sectores más afectados al interior de la industria fueron los de alimentos que perdieron 8 mil puestos de trabajo en el último año producto de la brutal caída del consumo interno a pesar de ser considerada una industria también de exportación. En segundo lugar, productos textiles perdieron unos 7.600 empleos, seguido por confecciones (-5.800), cuero y calzado (-5.300), productos de caucho y plástico (-4.600), otros productos de metal (4.500), productos químicos (-4.300), automotores (-4.200) y maquinaria y equipo (-4.100).




En su informe la Undav recordó además que "la problemática del empleo resurgió en nuestro país, producto del cambio radical en la matriz macroeconómica desde fines de 2015, que decantó en la pérdida de puestos de trabajo, deterioro salarial y pérdida de derechos laborales".


En ese sentido el documento destaca que por primera vez en 13 años la desocupación volvió a los dos dígitos y llegó al 10,6% en el segundo semestre de este año. De esta manera el desempleo creció 4,7 puntos porcentuales en relación al nivel registrado al momento en que Macri llegó a la Casa Rosada. advierte además que en apenas un año creció 1 punto porcentual. "Se estima que hay 2,2 millones de desocupados en la Argentina".


A la desoucpación se le suma la sub-ocupación que se ubicó en el 13,1%% (4,5 puntos porcentuales por encima del nivel registrado en 2015 y 1,9 punto porcentual más que hace un año).




Por otra parte en el último año y medio unas 45 mil personas dejaron de abonar mensualmente el monotributo (tanto el tradicional como el social). Solamente el empleo asalariado público y los de casas particulares crecieron en este periodo. En el primer caso, son 72 mil los puestos estatales creados en un año y medio y 21 mil los nuevos asalariados en casas particulares.


En tanto, cuando se estudia la evolución del empleo provincia por provincia, se verifican caídas significativas en 21 de las 24 jurisdicciones. La provincia más afectada fue La Rioja que perdido el 22,6% del empleo en el sector privado formal en el último año y medio (-7.700 puestos de empleo), seguida por Tierra del Fuego que perdió casi el 15% del empleo privado (-5.600) y Catamarca que perdió el 13,2% (-4.000).


Y fueron 14 mil las empresas que cerraron en los últimos 18 meses.



  Temas relacionados
crisis


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.