DOLAR $ 892.5 / $ 892.5
DOLAR $ 1015 / $ 1035
DÓLAR
$ 892.5 / $ 892.5
$ 1015 / $ 1035
  12.3 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 24 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1137
Dictan capacitación para juntas evaluadoras de la Región Sanitaria lll
Uno de los temas abordados fueron las modificaciones en el proceso de obtención del Certifica Único de Discapacidad (CUD), como así también los mecanismos necesarios para optimizar la calidad en la atención de este servicio.
Miercoles, 11 de Diciembre del 2019 - 13:59 hs.
Dictan capacitación para juntas evaluadoras de la Región Sanitaria lll

Junín fue sede de este encuentro que se desarrolló en el auditorio del MUMA y del que participaron autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, como del Programa de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Uno de los temas abordados fueron las modificaciones en el proceso de obtención del Certifica Único de Discapacidad (CUD), como así también los mecanismos necesarios para optimizar la calidad en la atención de este servicio.


Acerca de esta jornada, la Dra. Karina Sánchez, titular de la Dirección para Personas con Discapacidad del Municipio expresó que “es muy importante llevar a cabo este tipo de capacitaciones para trabajar en el progreso y la optimización de servicios. El equipo de profesionales se encuentra en nuestra ciudad desde hace algunos días en el marco de una intensa jornada de trabajo y también buscamos abordar los cambios que habrá con el nuevo CUD (Certificado Único de Discapacidad)”.


Seguidamente, Sánchez aclaró a la gente que “no es necesario que lo vuelvan a solicitar, sino que esto es a partir de ahora y se va a realizar de manera paulatina” y explicó que “el CUD es el documento que acredita que una persona tiene una discapacidad y que implican la suma de una deficiencia más una serie de variables que se determinan en la Junta Evaluadora”.


Además, la funcionaria destacó que “algunas de las cuestiones que trabajamos en la jornada tienen que ver con la autonomía de las personas con discapacidad, sobre el modelo de inclusión social al que pretendemos acercarnos. Estamos optimizando servicios, criterios e intercambiando información entre los diferentes profesionales que nos vienen a capacitar”.


Una de las disertantes de la jornada fue Luz Bolzán, de la Agencia Nacional de Discapacidad, quien manifestó que “llegamos ayer con nuestras actividades para realizar una auditoría de la Región Sanitaria lll sobre un período acotado, porque en septiembre del año pasado se cambió el protocolo en cuanto a sumar, además de lo que ya se venía evaluando, variables de vulnerabilidad y dependencia”.


Luego, Bolzán indicó que “pudimos llevar a cabo este encuentro regional con colegas de la Junta de la región, para hacer una devolución de lo que hemos registrado por medio de la auditoria mencionada. También hubo tiempo para que cada parte plantee sus dudas y se produjo un intercambio muy enriquecedor de actividades y problemáticas”.


Por su parte, Daniela Petreigne, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires explicó que “el Programa Provincial de Rehabilitación que depende del Ministerio articula todas las acciones que se desarrollan dentro del territorio bonaerense en cuanto a la certificación sobre discapacidades con la Agencia Nacional. Durante todo este año nos reunimos Provincia, Nación y los Municipios que integran el proceso de certificación para ir mejorando todo lo referente al acceso a la misma”.


“El Municipio de Junín ha sido el anfitrión en esta oportunidad, en la que se planteó una instancia de auditoría con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de todo lo que tiene que ver con la calidad de estos servicios, las líneas de acción y el fortalecimiento por parte de los profesionales para facilitar el acceso a la población”, concluyó.

  Temas relacionados
JunínGobierno de Junín


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.