DOLAR $ 888.5 / $ 888.5
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 888.5 / $ 888.5
$ 1010 / $ 1030
  19.9 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 18 Abril 2024
Diario Junín | Locales             2180
Petrecca recorrió las hectáreas cedidas al Municipio
“No vamos a afectar a ningún sector que tenga que ver con el avance de los ferrocarriles”, afirmó.
Domingo, 15 de Diciembre del 2019 - 19:21 hs.
Petrecca recorrió las hectáreas cedidas al Municipio

El Jefe del Gobierno de Junín junto a autoridades de las Secretarías de Obras Públicas y de Modernización, se hizo presente en estos terrenos a los efectos de constatar el real estado de abandono de los mismos, como consecuencia de años de desidia y desuso. El propósito fundamental de la gestión municipal es continuar con la recuperación de espacios ociosos para la integración de la ciudad en beneficio de todos los vecinos, tal como sucedió con el Complejo Beto Mesa, el Registro Civil 2 y el Parque Central. “No vamos a afectar a ningún sector que tenga que ver con el avance de los ferrocarriles”, afirmó.


De acuerdo a los especialistas, el Predio Ferroviario cuenta con 40 hectáreas de las cuales solo 28 fueron cedidas recientemente al Ejecutivo Local, gracias a la gestión municipal encabezada por Petrecca, en conjunto con el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús. El resto de las mismas quedarán intactas para que el Belgrano Cargas y la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín continúen con el normal desempeño de sus tareas.


Al respecto, el intendente, Pablo Petrecca, expresó:"Como juninense, cuando uno recorre estos lugares no le puede provocar otra cosa más que tristeza por los años de abandono y la desidia en el cuidado de estos espacios tan importantes para el ferrocarril, claramente, pero también para toda la ciudad ya que este predio se encuentra enclavado en el medio de Junín”. "Cuando arrancamos la gestión nos propusimos como objetivo integrar a la ciudad en términos físicos, culturales y sociales y en estos cuatro años hemos avanzado muchísimo en la recuperación de espacios ociosos para el beneficio de los vecinos”, agregó.


En línea con lo anterior, el jefe comunal recordó que “tenemos el caso del Parque Central, que disfrutan cientos de personas y la extensión del mismo que estamos realizando; el Complejo Polideportivo Beto Mesa, donde tanto niños como adultos mayores desarrollan una infinidad de actividades; y el Registro Civil 2, totalmente renovado. Se trata de espacios que estaban abandonados y que hoy hemos recuperado para el bienestar de los juninenses”.


“Gestionamos para lograr la cesión de todos estos espacios que estaban sin uso y de los cuales nadie se hacía cargo. En este sentido, hemos podido lograr hace unos días la cesión de 28 hectáreas por parte del gobierno nacional a cargo entonces del presidente Mauricio Macri, junto con el ex Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y con Ramón Lanús, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado”, dijo Petrecca y añadió: "Esto es algo que nos generó grandes expectativas, porque nos permite soñar con la gran cantidad de cosas que vamos a poder realizar en estos lugares”.  


“Hay un montón de oportunidades para que Junín siga progresando y podamos continuar con esta integración tan anhelada durante tiempo. Este fue el sueño que tuvo en su momento Abel Miguel con quien hablé en su oportunidad, como así también con el ex intendente Mario Meoni sobre un proyecto para intervenir este lugar”, continuó el intendente. 


“Tras esta cesión, queremos empezar a soñar y planificar con todos los actores sociales porque esto que involucra a todos los juninenses”, agregó.


Luego, aclaró a la comunidad: "No estamos afectando a ningún sector que tenga que ver con el avance de los ferrocarriles. El ex presidente Macri tomó una fuerte política de activación de este medio de transporte que se vio reflejada en la mejora de las frecuencias del tren de pasajeros y el aumento del tren de cargas para el que Junín es una ciudad fundamental. Por eso, luego de cuatro años de planificación y estudios, podemos afirmar que se trata de lugares que no van a ser utilizados nunca en la planificación del futuro ferrocarril; zonas ociosas y abandonadas que generan mucha mugre como también focos infecciosos y que queremos recuperar”.


“Acerca de algunos malos entendidos que surgieron, quiero aclarar que no estamos hablando en absoluto de perjudicar al trabajo ferroviario, ni nada parecido a una intervención a las zonas de la Cooperativa Ferroviaria como se habló; me he comprometido con ellos para que tengan trabajo durante los cuatro años y así fue, así que se queden tranquilos que nadie les va a quitar nada”, añadió.


El Jefe del Gobierno de Junín también sostuvo que “ahora tenemos el objetivo de trabajar conjuntamente con la nueva gestión para conseguir los fondos necesarios y las mejores estrategias para concretar las obras necesarias y poder planificar con la comunidad estos espacios que nos llenan de mucha expectativa”.


Por su parte, el arquitecto Marcelo Balestrasse, Secretario de Obras Públicas, hizo referencia a la importancia de recuperar estos espacios abandonados al decir que “es fundamental para la integración total de la ciudad, ya que Junín está dividida en dos por este predio y tiene a muchos sectores que no están amalgamados dentro de lo que es el desarrollo urbano”.


 “Se trata de algo soñado desde hace más de 20 años, como bien dijo el Intendente Petrecca, tanto en la época de Miguel como en la de Meoni”, recordó el funcionario.


“Siempre se han presentado proyectos para realizar en esta zona, como fue en su momento el proyecto Ferro urbanístico impulsado hace 20 años por un grupo de arquitectos, luego los talleres que se hicieron con la Universidad Nacional de La Plata y que constituyó materia de estudio de la cátedra de Diseño VI, que es una de las más importantes de dicha institución”, repasó.


Balestrasse afirmó que la cesión “solo comprende a una parte de las 40 hectáreas que comprende todo el Predio Ferroviario; la ciudad está recibiendo solo 28, por lo que el resto de las mismas quedan para el Belgrano Cargas y la Cooperativa Ferroviaria”.


Por último, el arquitecto indicó: “Estamos dando los primeros pasos para trabajar con todas las instituciones de la ciudad y la región, en el marco de un plan estratégico de desarrollo de este sector. Esto es lo más importante que le puede pasar a la ciudad en los próximos 20 o 30 años, porque este sector está enclavado en el corazón de Junín y poder integrarlos es el sueño de cualquier urbanista”. 



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.