DOLAR $ 888.5 / $ 888.5
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 888.5 / $ 888.5
$ 1010 / $ 1030
  22.1 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 18 Abril 2024
Diario Junín | Regionales             1630
Crecen las quejas de vecinos chivilcoyano por la falta de presión en el agua
La situación se repite en el barrio sur, así como en otros sectores. Muchos se han visto obligados a adquirir bombas para aumentar el caudal en sus casas. La situación se agrava por las altas temperaturas. Pocas respuestas de ABSA.
Jueves, 19 de Diciembre del 2019 - 17:59 hs.
Crecen las quejas de vecinos chivilcoyano por la falta de presión en el agua

En diversos barrios de la ciudad, los vecinos expresaron sus quejas por la falta de presión en el servicio del agua, situación que se agrava por las altas temperaturas, común en los principios de verano, que hace que aumente el consumo del líquido.


La situación coincide con los problemas que se generaron, a raíz de los malos resultados de los últimos análisis del agua, luego de la inauguración de la planta de osmosis inversa, de la empresa ABSA, en el Polideportivo Municipal. Vale recordar que hubo muchas dudas respecto al funcionamiento efectivo de este sistema.


A través de los medios de comunicación, vecinos de diversos lugares expresaron su malestar por esta situación, así como pérdidas que se registran en muchos lugares de la ciudad.


Una de las zonas más complicadas por esta situación, es el barrio Sur. Nuevamente, en este sector, se repiten las quejas por la falta de presión en el agua y, en algunos casos, directamente, el servicio está interrumpido.


“El servicio es un desastre. Tuve que hacer una inversión tremenda, que fue colocar una bomba y otro tanque de agua. En un momento no quería, pero ante la falta de solución tuve que hacerla, más aún en mi casa, donde hay una segunda planta. El problema lo he solucionado, pero sé que hay vecinos que continúan con este padecimiento. Es tremendo y va de mal en peor”, dijo un vecino de la zona de la estación Sud, ante consultas del diario local La Razón.


Situaciones parecidas se suceden en otros sectores de la ciudad, como en la zona del Museo Almacén “El Recreo”, en la avenida de La Tradición, entre otros varios lugares.


Contexto

Desde hace un tiempo, vecinos de Chivilcoy se han organizado para denunciar la mala calidad del agua que brinda la empresa ABSA, por el exceso de arsénico, nitratos y nitritos, que causan serios daños en la salud de los vecinos.


Tras varios años de conflicto, finalmente, la justicia, en un fallo de segunda instancia, determinó que el agua que se consume en Chivilcoy, “no es apta para el consumo humano”, por lo que obliga a ABSA a que realice las obras necesarias para que llegue a los niveles de arsénico y otros elementos, como lo marcan la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Anteriormente, la compañía debió proveer de agua envasada a los vecinos que hicieron los primeros análisis, así como a instituciones y escuelas, situación que no siempre cumplió, según se denunció.


De esta manera, en mayo de este año, la empresa inauguró la planta de osmosis inversa pero los resultados de los análisis posteriores, fueron negativos, incluso peores que los primeros que se hicieron, de acuerdo a lo expresado por la Asamblea por el Agua de Chivilcoy en un comunicado que difundió este medio.


En una reunión realizada días atrás, entre la Mesa de Fiscalización del Agua, que se creó por ordenanza del Concejo Deliberante, con técnicos de ABSA, se dieron pocas respuestas, e incluso se plantearon otras situaciones, entre ellas, el estado de las cañerías de la ciudad, una problemática que preocupa a la comunidad, dado que tiene que ver con la salud pública y que se acrecienta debido a las altas temperaturas en el inicio del verano.




Fuente: La Razón

  Temas relacionados
Chivilcoy


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.