DOLAR $ 888.5 / $ 888.5
DOLAR $ 1005 / $ 1025
DÓLAR
$ 888.5 / $ 888.5
$ 1005 / $ 1025
  19.5 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Regionales             1381
Chivilcoy: El congelamiento de la dieta de los concejales y la creación del Consejo contra el Hambre
De esta manera, tanto el Ejecutivo como el Deliberativo de Chivilcoy se adhieren a la “emergencia alimentaria”, aprobada a nivel nacional y provincial.
Sábado, 28 de Diciembre del 2019 - 21:31 hs.
Chivilcoy: El congelamiento de la dieta de los concejales y la creación del Consejo contra el Hambre

La Ordenanza Fiscal Impositiva y el Presupuesto 2020 para la Municipalidad de Chivilcoy, fue aprobado por unanimidad en la sesión del pasado jueves, al igual que una propuesta del Frente de Todos para declarar la Emergencia Alimentaria en Chivilcoy y el congelamiento de las dietas de los concejales por 180 días. Ese dinero estaría destinado a comedores y merenderos que funcionan en nuestra comunidad, en consonancia con la Ley de Emergencia Social, aprobada a nivel nacional y provincial.


Asimismo, la realización de un Consejo Municipal contra el Hambre, que se encargará de trabajar, con la participación de instituciones locales, en detectar y atender situaciones de extrema necesidad social y económica en la ciudad.


A continuación, la opinión del intendente Guillermo Britos, y de las concejales, Constanza Alonzo (Frente de Todos), Lourdes Zaccardi (Juntos por el Cambio) y Patricia Mangino (Parte PJ).


Guillermo Britos (Intendente municipal)

“Me parece perfecto, es uno de los temas centrales que tenemos que tener presente todos los que hacemos política, que es asegurar que en ningún domicilio del país, y por supuesto, Chivilcoy, falte un plato de comida”.


“Lo planteó la concejal Alonso, algo que me pareció muy bien. Destinar el monto de la dieta de los concejales para un fondo contra el hambre, así como con el del intendente, los secretarios y los directores, para los empleados municipales. Todo lo que se haga por las familias que la están pasando mal, tengan algún tipo de contención, me parece perfecto”.


Enfatizó que “no podemos ir sobre los sueldos de los concejales, pero Esteban Genaro y otros concejales de nuestro espacio habían presentado un proyecto en este sentido. El punto inicial del ajuste, debe hacerlo la política, no el vecino. Se han sumado muchos intendentes a esta movida”.


“Es una obligación moral de quienes tenemos muy buenos sueldos y, además, obligaciones públicas. Así como ese 40 por ciento que era de la clase política, lo perciban los empleados municipales, de acá a la primera mitad del año que viene; entonces, me parece muy bien que ese monto de los concejales vaya a este fondo contra el hambre”, dijo el jefe del Ejecutivo.


Constanza Alonso (Frente de Todos)

Puntualizó que esto se dio en Chivilcoy, en el marco de la iniciativa del Presidente de la Nación, Alberto Fernández y del gobernador, Axel Kicillof. “Nos parece muy importante que, en un momento muy complejo de la Argentina y de Chivilcoy ya que, como lo dijimos durante todo el año, no somos una isla, por lo tanto, se declaró la ‘Emergencia Alimentaria’ en Chivilcoy”.


Expresó que el Consejo Municipal contra el Hambre en Chivilcoy tiene como objetivo, delinear junto al Ejecutivo Municipal, institucionales nacionales, provinciales, instituciones locales e intermedias, políticas de lucha contra el hambre en nuestra ciudad.


“También por unanimidad, y sumándonos a la iniciativa de la semana pasada del intendente, el congelamiento de las dietas de los concejales y ese dinero, vaya a un fondo que manejará este Consejo contra el Hambre, para asistir a los comedores y a los merenderos que existen en nuestra ciudad y vayan a los que más necesitan”.


Subrayó estar “muy contenta por esta iniciativa que me parece muy noble” y confió en que en los próximos días, se pueda conformar el Consejo Municipal contra el Hambre en Chivilcoy”. De la misma manera, destacó la aprobación de la emergencia alimentaria en Chivilcoy, si bien recordó que, durante este año, “el oficialismo negó la situación de emergencia, en el momento que se cerraba Paquetá”.


En este punto, destacó el hecho de la aprobación del Presupuesto 2020 y de la Ordenanza Fiscal Impositiva, “para dar las herramientas al municipio que gobierne de la mejor manera”, en el contexto actual.


Patricia Mangino (Parte PJ)

“Respecto al proyecto del Frente de Todos y la declaración de la ‘emergencia alimentaria’ en Chivilcoy, es una iniciativa que la había iniciado el oficialismo y declaraciones públicas del intendente, que tenían que ver con el congelamiento de su sueldo y de los funcionarios. Consenso Federal también había presentado un proyecto. Estamos todos de acuerdo, pero primero deberá ser enviado al Tribunal de Cuentas”.


Manifestó que en el Consejo Municipal contra el Hambre no sólo participará un concejal de cada bloque, sino integrantes del Departamento Ejecutivo, agrupaciones sociales, de jubilados y de diversos sectores. “Lo más importante es saber de qué forma se manejará el dinero, cuáles son las instituciones beneficiadas. Para que no hayan malos entendidos, deberá haber una rendición de cuentas”.


“Deberá haber un ente regulador o contralor que señale a qué institución fueron esos fondos”, dijo Mangino al tiempo que subrayó que el Concejo Deliberante, “no maneja el dinero y  por eso lo mandaremos al Tribunal de Cuentas”.


Lourdes Zaccardi (Juntos por el Cambio)

 “A raíz del acertado y muy buen gesto del intendente municipal, de congelar su sueldo y de sus funcionarios, se aprobó un proyecto, que combina el proyecto presentado por el bloque oficialista de congelamiento de las dietas, y el proyecto  del Frente de Todos, en el cual se crea un Consejo Municipal contra el Hambre, y los fondos que deberíamos percibir por futuros aumentos, se destinarían a este fin de ayuda social”. 


“Es importante recordar, que en el año 2018 el ex presidente Macri congeló los sueldos de los funcionarios, en esa oportunidad estaba incluido mi sueldo de jefa Regional de Anses, y además, junto a esa medida, decretó la prohibición de nombrar familiares en el estado, decreto derogado hace unos días lamentablemente”.


“Creo profundamente, que estos gestos son los que tenemos que dar toda la dirigencia política, dando el ejemplo, gestos que reduzcan verdaderamente el gasto público, porque es lo que la ciudadanía espera de nosotros”.

  Temas relacionados
Chivilcoy


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.