Junín, Bs As
15 ºC
Humedad: 90 %
Pr: 1017 hPa
Miércoles, 26 Febrero 2020  |  09:22
Locales  Martes 11 de febrero de 2020 - 20:16 hs.                511
  Locales   11.02.2020 - 20:16   
Herce: “La Región Sanitaria, sin los Municipios, no tiene razón de ser”
Los responsables del órgano que coordina las políticas de salud a nivel zonal realizaron un análisis sobre el área. “Los recursos que transfiere la Provincia, en general, no alcanzan”, dijo el director.
Herce: “La Región Sanitaria, sin los Municipios, no tiene razón de ser”

El pasado lunes, el director de la Región Sanitaria III, Jorge Herce, acompañado por Lucrecia López (quien es la titular asociada del organismo), mantuvieron un encuentro con funcionarios linqueños del área de Salud y con el intendente Salvador Serenal.


En ese sentido, Herce reveló: “Estamos recorriendo, desde que nos hicimos cargo de la gestión, la Región Sanitaria III, que comprende ocho Municipios (Lincoln, Junín, General Viamonte, General Pinto, General Arenales, Leandro N. Alem, Florentino Ameghino y Chacabuco)”.


“La idea es recorrer y charlar con los secretarios de Salud y con los intendentes, como así también conocer la realidad sanitaria de la región, la realidad que están atravesando los Municipios, las dificultades que tienen, las respuestas y los proyectos que llevan adelante”, agregó al respecto.


A continuación consideró: “Uno ve que todos los Municipios hacen un esfuerzo muy grande para sostener sus sistemas de Salud, como resultado de una larga historia de fragmentación de nuestro sistema de salud. Los hospitales, como el de Lincoln, alguna vez fueron nacionales, después fueron provinciales y ahora son municipales. Y, aunque en algún momento eran transferidos con recursos suficientes, hoy, los recursos que transfiere la Provincia, en general, no alcanzan para cubrir las necesidades de salud de los Municipios. Por eso recurren a otros ingresos para cubrir las necesidades de salud”.


“Eso origina una distorsión muy importante. Por eso, la idea es poder empezar a generar un sistema que sea claro y que cada uno cumpla una función, además de colaborar con una red de servicios que permita que la salud llegue a todos los bonaerenses”, detalló.


LA FUNCIÓN. Herce puntualizó: “La Región Sanitaria es un lugar que hoy debe volver a jerarquizarse, porque sus funciones deberían ser ayudar a ordenar y armar las redes de salud”.


Posteriormente indicó que el organismo “es una delegación del ministerio de Salud en el interior de la provincia, cuya función es coordinar unos cuantos programas provinciales, a través de los cuales las Regiones se llevan a los Municipios”. “El más conocido es el programa de vacunaciones. Pero hay otros, que tienen que ver con lo materno-infantil, la salud sexual y reproductiva, el VIH y las enfermedades de transmisión sexual… Hay programas para diabéticos y otros para epilépticos. Hay un paquete de programas que se baja a las Comunas. Se hace de la manera más organizada posible para poder llegar a todos los que los necesitan. Los programas terminan siendo ejecutados por los Municipios. La Región Sanitaria, sin los Municipios, no tiene razón de ser”, resaltó.


En cuanto a la situación que había encontrado al haber asumido, Herce describió: “La salud sufrió lo que han sufrido todas las áreas del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. No escapa de la realidad, las deudas, la desorganización, el poco entusiasmo que se les puso a algunas cuestiones ni la falta de interés…”. “Nosotros tenemos la tarea de recuperar al ministerio de Salud, primero, para que vuelva a cumplir la función de rectoría que debe y para volver a prestigiar a las instituciones estatales, mostrando que son útiles”, añadió.


Inmediatamente señaló: “Estos cuatro años fueron de maquillar algunas cosas, pero nos hemos ido deteriorando en varios aspectos y, probablemente, el programa de vacunación sea el ejemplo más claro. Por primera vez en la historia, el Estado nacional y, luego, el provincial y los Municipios se quedaron sin vacunas”.


CORONAVIRUS. Un tema que no escapa de la realidad actual es el extendido coronavirus. Respecto de este tópico, Herce reveló: “Existen bajísimas probabilidades de que el virus llegue a la región. Las recomendaciones se vinculan a viajeros que hayan estado en China y, después, viajen acá, y quienes, además, agreguen síntomas”.


“Hay muchas precauciones. El ministro Ginés González García sostiene que tenemos una situación de muy bajo riesgo y no hay casos en toda Latinoamérica”, acotó.


En el final enfatizó: “Éstas son oportunidades para recordar las medidas de prevención de la gripe, que son las mismas: lavarse las manos, toser en el pliegue del codo y ventilar los ambientes. Este tipo de precauciones sirve para prevenir cualquier virus que se transmite, como el coronavirus”.







COMENTA LA NOTA