DOLAR $ 831 / $ 871
DOLAR $ 995 / $ 1025
DÓLAR
$ 831 / $ 871
$ 995 / $ 1025
  20.6 ºC  Junín, Bs As
Martes, 19 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             1325
La UNNOBA terminó la primera etapa en la ex Argenlac
La propuesta universitaria para ese histórico inmueble de la ciudad de Junín es que los estudiantes de las carreras de Ciencias de los Alimentos puedan vincularse con la investigación y la práctica profesional futura.
Sábado, 22 de Febrero del 2020 - 17:49 hs.
La UNNOBA terminó la primera etapa en la ex Argenlac

Se dio por finalizada formalmente la primera etapa de la obra que la UNNOBA está realizando en el edificio donde funcionaba la exfábrica de lácteos "Argenlac". La propuesta universitaria para ese histórico inmueble de la ciudad de Junín es que los estudiantes de las carreras de Ciencias de los Alimentos puedan vincularse con la investigación y la práctica profesional futura.


En esta primera etapa del proyecto se construyó un laboratorio de física, otro de química y un tercero de análisis sensorial. También se erigieron tres aulas para 40 personas, otra para 80 y un aula magna con capacidad para 230 asistentes.  Además, se hizo una biblioteca con sala parlante y sala silenciosa, cocina, hall con diversas prestaciones, un sector de informática, tres oficinas administrativas y dos para dirección, así como trabajos en la fachada y de parquización en el exterior.


Para la inauguración y puesta en marcha resta la incorporación y ubicación del mobiliario, la limpieza del lugar y la designación del personal.


Pormenores de la obra

El director de Obras de la Universidad, arquitecto Martín Chacón, explicó que el trabajo sobre la puesta en valor del edificio comenzó el 3 de diciembre de 2018. Y si bien la finalización estaba planificada para el 15 de diciembre de 2019, “hubo diferentes cuestiones” que hicieron que se extendieran los plazos: “Nos encontramos con que el sector del edificio que se intervino en esta primera etapa era una suerte de heladera, por lo que había muros triples, lo mismo que los techos, con aislaciones que debieron demolerse, lo que fue complicando el inicio de la obra, y por eso que se retrasó”.


Es que el área en la que se trabajó estaba ocupada originalmente por las bateas para el batido de quesos y el sector de guardado y secado de la antigua empresa láctea juninense, una construcción de 1800 metros cuadrados de superficie. “Para tener una idea de la magnitud, una casa grande tiene no más de 250 metros”, ejemplificó Chacón.


El arquitecto de la UNNOBA relató que, en estos casos en los que se trabaja sobre edificios ya establecidos y que llevan muchos años desocupados, las dificultades aparecen cuando “se encuentran cosas que no se preveían”. Y graficó: “No tuvieron ningún tipo de mantenimiento en ese tiempo entonces aun se puede ver en los sectores que no se intervinieron que hay techos en donde crecieron árboles, que tienen raíces que se metieron en las losas. Con lo cual, una losa que se podría mantener debía demolerse. Es decir que hay que ir resolviendo esas cuestiones”.


Es por ello que en todo este período hubo que reformar, demoler, desarmar y refuncionalizar la edificación “para que, eso que era una heladera, pase a ser un lugar de aulas, laboratorios y demás, que es donde se va a dictar la carrera de Alimentos”.


De cara al futuro

Lo que se terminó es solo la primera etapa del plan integral. Respecto de la continuidad de la obra general, Chacón detalló: “Se pasará a intervenir otra parte, que es donde va a estar el sector de producción de alimentos y el de investigación. Ese es un proyecto que todavía se está terminando de cerrar entre los que se encargan del diseño y los que van a ser los usuarios. Para armar una planta de producción necesitamos nutrirnos del conocimiento de cada una de las áreas para hacer bien el trabajo, por eso la confección de estos proyectos lleva tiempo. Una vez que eso esté hecho, habrá que armar los pliegos, llamar a licitación y seguir todos los pasos correspondientes para iniciar la etapa siguiente de la obra”.


Otras obras

Finalmente, el director de Obras de la Universidad también habló  sobre otros proyectos que están en marcha o planificados para 2020. “Estuvimos trabajando en el laboratorio de máquinas térmicas y fluidos, una obra que finalizó hace algunos días –detalló Chacón–, estamos con la continuidad de la ampliación de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales en Pergamino; con el Instituto Académico de Desarrollo Humano, donde va a funcionar la carrera de Enfermería y el SUM; más el arreglo de la fachada, el techo y la pintura del edificio Elvira Rawson de Dellepiane (ex Anexo); y en pocos días empieza la obra de redistribución interna del edificio donde está la dirección de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas. Son obras que fueron planteadas el año pasado y que van a finalizar este año”.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.