DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  26 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             1262
El lunes comienzan a trabajar con los estudios de coronavirus en el laboratorio
En el CIBA de Junín se podrán hacer los testeos para diagnosticar coronavirus, ya que la provincia de Buenos Aires amplió la red de laboratorios para poder realizar el diagnóstico. De esta manera, se podrán efectuar hasta 2.000 muestras diarias lo que cubriría la demanda bonaerense. El Laboratorio Malbrán era, hasta ahora, el único certificado por la Organización Mundial de la Salud para hacer este análisis en todo el país.
Domingo, 29 de Marzo del 2020 - 11:12 hs.
El lunes comienzan a trabajar con los estudios de coronavirus en el laboratorio

El rector de la Universidad Nacional del Noroeste, Guillermo Tamarit, junto a la vicerrectora Danya Tavela, informaron de qué manera están trabajando desde la institución para hacer frente a la pandemia de coronavirus.


Dieron detalles de cómo se armará el laboratorio del Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA), ubicado en Newbery 261, y de qué manera seguirán con la cursada tanto en la universidad como en el colegio secundario.


Tamarit comenzó diciendo que “este es un proceso que demandará bastante tiempo, por lo cual estamos tomando decisiones y previsiones hacia el futuro, debido a que vamos a atravesar una crisis sanitaria, social y económica. Debemos desarrollar acciones que estén centralizadas en mano del municipio y de las autoridades sanitarias, y que deben tener un aporte científico, apelando, además, a la responsabilidad de todos los ciudadanos”.


El laboratorio

En el CIBA de Junín se podrán hacer los testeos para diagnosticar coronavirus, ya que la provincia de Buenos Aires amplió la red de laboratorios para poder realizar el diagnóstico. De esta manera, se podrán efectuar hasta 2.000 muestras diarias lo que cubriría la demanda bonaerense. El Laboratorio Malbrán era, hasta ahora, el único certificado por la Organización Mundial de la Salud para hacer este análisis en todo el país.


El rector puntualizó que “estamos entrenando a la gente que realizará estas actividades y poniendo a punto el protocolo y trabajamos por disposición de las autoridades sanitarias, no es una decisión autónoma”.


Sobre la puesta a punto, la secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia, Carolina Cristina manifestó a La Verdad que “ya cargamos todos los datos de infraestructura, equipamiento de laboratorio y capacidades técnicas del CIBA que pidió el Ministerio de Salud de la Nación, por lo cual fuimos aprobados junto con otro centro que tenemos en Pergamino. Cumplimos con los requerimientos para hacer el diagnóstico de coronavirus y ahora estamos trabajando en los requisitos particulares que debe tener el laboratorio para llevarlo a cabo”.


“Necesitamos condiciones específicas de bioseguridad porque nosotros vamos a extraer el ARN del virus y amplificar genes específicos con la técnica Gold Estándar, que es la que se utiliza en todo el mundo y permite determinar el virus en tiempo real. Contamos con el equipamiento y estamos esperando que venga personal del Malbrán a validar el equipo y ponerlo en red. En nuestra ciudad trabajaremos en conjunto con el Hospital Interzonal y, en Pergamino, con el Instituto Maiztegui. Ahora estamos esperando las órdenes, que nos lleguen unos kits del exterior para poner todo en marcha y podrían llegar para que nos pongamos a trabajar el lunes próximo”, explicó.


Actividad académica

Las actividades académicas de los alumnos de las carreras de grado se siguen desarrollando de forma virtual. Para ambientar a los alumnos en la nueva modalidad, existe un Canal en Youtube de Educación Digital en el que pueden hacer un recorrido por el aula virtual, conocer cómo incorporar videos en la Plataforma y a Youtube, así como participar en una Sala de reunión o videoconferencia usando Meet UNNOBA.

Por otra parte, la Plataforma de Educación Digital posibilita a los alumnos participar de una Sala, videoconferencia o reunión, acceder a distintos materiales, así como comunicarse con los docentes por consultas.


Para más información, ingresar en la página www.unnoba.edu.ar


Tamarit resaltó que “hemos puesto 303 aulas virtuales, que son la cantidad de materias que tenemos, donde docentes y estudiantes pueden ir avanzando con distintos niveles de actividades, valorando mucho el esfuerzo que hace cada uno. Una de las limitaciones que encontramos es que hay muchos estudiantes que no tienen datos para la conectividad en Internet y se está trabajando en la liberación del dominio edu.ar, para que todos los alumnos que ingresen a estas plataformas no consuman datos de sus planes”.


“Con los chicos del colegio secundario estamos trabajando en streamig, en tiempo real, y es algo muy valorado por las familias porque les estamos creando una rutina que permite, además de sortear la cuarentena, es muy eficaz desde lo académico”, puntualizó.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.