DOLAR $ 888.5 / $ 888.5
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 888.5 / $ 888.5
$ 1010 / $ 1030
  22.1 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 18 Abril 2024
Diario Junín | Nacionales             1796
Advierten que personas con discapacidades también deben quedarse en sus casas
La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) abrió un canal exclusivo de comunicación destinado a personas con discapacidad y sus familias.
Domingo, 29 de Marzo del 2020 - 20:56 hs.
Advierten que personas con discapacidades también deben quedarse en sus casas

El gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad, garantiza las prestaciones a las personas más vulnerables con la implementación de diversas medidas para proteger la salud de quienes padecen discapacidades.


La Agencia Nacional de Discapacidad, dirigida por Claudio Espósito, abrió un exclusivo canal de comunicación destinado a personas con discapacidad y sus familias, que busca evacuar dudas sobre el coronavirus, brindando información emitida por el Ministerio de Salud de la Nación.


“La prioridad es la salud y es necesario que las personas con discapacidades también se queden en casa”, afirmó Claudio Espósito, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad.


Una de las situaciones que preocupa al gobierno es el de las personas con trastornos del espectro autista (TEA), y que si bien se sabe que en esos casos no se aconseja estar encerrados, desde la agencia ratifican que se debe cumplir con el aislamiento sin excepciones.


Preguntado sobre un reciente fallo judicial que hizo lugar al reclamo de los padres de un menor autista, autorizando paseos diarios de 20 kilómetros, el funcionario discrepó, al entender que si ese menor o cualquier persona con discapacidad eventualmente se contagiara, sería aislado de su familia, lo que sería contraproducente.


“Si se contagian, estas personas van a tener que ser aisladas de sus familias”, advirtió al explicar que fue consultado por defensorías respecto de otros casos similares. “La Justicia se hará cargo de sus decisiones. El aislamiento, medida decidida por el presidente Alberto Fernández, debe cumplirse aún en caso de niños con autismo”, remarcó.


Una de las medidas que destacan desde la agencia es la prórroga en el vencimiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD), necesario para acceder a la cobertura de las prestaciones básicas, ya que si en medio del aislamiento a una persona se le vencía el certificado iba a perder las prestaciones, explica Espósito.


Además del CUD, también se prorrogó el vencimiento del pase de transporte público y del Símbolo Internacional de Acceso.


Entre las medidas adoptadas por el organismo se encuentra el pago de un bono refuerzo de tres mil pesos para las pensiones no contributivas, y el lanzamiento del servicio de videollamadas para personas sordas e hipoacúsicas para poder evacuar dudas sobre los factores de riesgo, los métodos de prevención y toda la información relacionada a la pandemia por el coronavirus COVID-19.


En tanto, se espera para los próximos días un informe del Consejo Federal de Discapacidad porque aún se desconoce si hay personas con discapacidades afectadas por el virus.


La Agencia Nacional de Discapacidad asegura que en tiempos de coronavirus va a estar presente. Espósito remarcó que además debe luchar aún contra la herencia de la gestión de Cambiemos, que dejó una deuda millonaria en la Andis, que resiente la prestación básica de tratamientos incorporados en el programa Incluir Salud, que garantiza el acceso a prestaciones de los sectores vulnerables.


La Agencia Nacional de Discapacidad tiene jurisdicción sobre las prestaciones de Incluir Salud, y según el funcionario, el pago está garantizado hasta el 31 de marzo, y a partir de esa fecha, el Presidente definirá cómo acompañar al sector.


A los prestadores de Incluir se les debía más de 6 mil millones de pesos, de julio a diciembre del año pasado, y según explicó Espósito, en dos meses se han pagado en esta gestión, más de 4 mil millones de pesos.


La Agencia Nacional de Discapacidad recuerda que la gente puede hacer llegar sus consultas a infocoronavirus@andis.gob.ar. Las personas sordas o hipoacúsicas pueden comunicarse a través de video llamada al canal exclusivo de la ANDis de lunes a viernes de 10 a 15 horas al 11 5728 4011.

  Temas relacionados
Coronavirus


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.