DOLAR $ 852 / $ 892
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 852 / $ 892
$ 1010 / $ 1030
  19 ºC  Junín, Bs As
Martes, 23 Abril 2024
Diario Junín | Nacionales             1126
El Mercado Central acuerda precios máximos de referencia para evitar "avivadas"
Todas las semanas se publicarán los precios de referencia en la web del Mercado Central para evitar la especulación. En los últimos días se registraron fuertes alzas en frutas y verduras.
Miercoles, 01 de Abril del 2020 - 13:17 hs.
El Mercado Central acuerda precios máximos de referencia para evitar

Desde el inicio del aislamiento social preventivo y obliagtorio dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández para intentar contener la circulación comunitaria del coronavirus Covid-19 se registraron fuertes aumentos en los precios tanto mayoristas como minoristas de las frutas y verduras.


Frente a ese panorama el flamante presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, encaró la semana pasada negociaciones con distintos operadores y productores para fijar precios máximos de referencia de modo de evitar abusos de especuladores.


"Estamos en una situación de crisis y todos tenemos que tener conciencia social. No buscamos regirnos solo por la oferta-demanda libre y el 'sálvese quien pueda', queremos construir precios que nos comprometemos a mantener, teniendo en cuenta las complicaciones que trae la cuarentena", señaló en declaraciones televisivas este martes. El objetivo es que ese precio fijo se traslade al negocio minorista.


Los valores comenzarán a publicarse en pocos días más en la página web del Mercado Central para que todos los puedan consultar. La lista se actualizará, en principio, una vez por semana, todos los miércoles, y luego cada 15 días.


“Buscamos que haya transparencia, no puede ser que haya vivos que por especulación se aprovechen de la crisis y comiencen a dispararse los precios de los alimentos”, había asegurado la semana pasada Levaggi, quien también se desempeña como coordinador de la organización social Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), a Página/12.


Las frutas y verduras registraron subas de entre el 15 y el 30 por ciento entre la tercera y la cuarta semana de marzo, según denuncias realizadas a la asociación Consumidores Libres. El plazo de los incrementos coincide con el decreto de la cuarentena obligatoria, por lo que se produjo un alza en la demanda de los hogares para acopio de mercadería. Y al mismo tiempo, las restricciones en la circulación generaron algunas interrupciones en la logística. “Hubo problemas con la cosecha y el traslado de la cebolla y la papa, dado que hay cuadrillas a las que se les complica ir a cosechar, y también se disminuyó la circulación de camiones”, explicó Levaggi.


  Temas relacionados
Coronavirus


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.