DOLAR $ 890 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 890 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  17.8 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Locales             2470
Tuvieron que pasar 80 años para que la Laguna vuelva a estar vacía
Desde el 19 de marzo, el mayor epicentro turístico de la ciudad quedó desolado, solamente con la circulación del reducido número de familias que allí habitan.
Domingo, 05 de Abril del 2020 - 20:06 hs.
Tuvieron que pasar 80 años para que la Laguna vuelva a estar vacía

El 19 de marzo último desde el Gobierno de Junín se daba a conocer que a partir de un decreto municipal quedaba prohibido el acceso al Balneario Municipal a toda persona que no resida el Parque Laguna de Gómez.


La medida se encuadró en la serie de determinaciones que se vienen implementando en la ciudad para prevenir casos de coronavirus, en el marco de las disposiciones adoptadas por el Gobierno de la Nación.


Desde entonces, el mayor epicentro turístico de la ciudad quedó desolado, solamente con la circulación del reducido número de familias que allí habitan.


Roberto Di Pierro, presidente de la Sociedad de Fomento del Parque Natural Laguna de Gómez, y uno de los juninenses que más conoce la historia del Balneario Municipal, dijo ante la consulta que la actividad en el lugar está “totalmente paralizada”, a la vez que recordó que “nunca en 80 años la laguna estuvo cerrada tanto tiempo como ahora”.


En ese sentido, el dirigente vecinal remarcó que “no hay nada de movimiento, está todo parado”.



Fuente: La Verdad


Di Pierro relató además que “el pasto está alto, están fumigando, pero está lleno de mosquitos. Abrieron las compuertas porque está creciendo día a día la Mar Chiquita. Está entrando bastante agua, tengo entendido que sube casi un centímetro por día”.


Y apuntó: “No tenemos el número exacto de la gente que vive actuablemente, nosotros íbamos a hacer un censo pero después de acordó que lo haría la Municipalidad y no sé qué pasó con eso. Pero tenemos entendido que son unas cuantas las familias instaladas”.


En octubre pasado se cumplieron 80 años de la compra de los terrenos que se convertirían con el paso del tiempo en la Laguna de Gómez. En 1939 la Municipalidad de Junín adquirió las tierras en las que se erigiría el predio. Los antecedentes marcan que cuando Juan Alejandro Borchex era intendente de Junín se dieron los primeros pasos para que la ciudad cuente con el espejo de agua que lo identifica a nivel regional y nacional. Desde entonces se convirtió en una referencia turística obligada del noroeste provincial.


Durante el mes de enero de este año, unas 162.000 personas habían ingresado a la Laguna de Gómez. Las cifras, surgidas de un estudio realizado por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Junín, evidenciaban que hubo un 35 por ciento más de visitantes con respecto al mismo mes del año pasado y que un 50 por ciento de turistas se quedó a pernoctar entre una y cinco noches, lo que significó una fuente de ingresos muy importante para el sector hotelero y gastronómico local.


Familias con necesidades

Por otro lado, el Presidente de la Sociedad de Fomento Parque Natural Laguna de Gómez dijo que “hay gente que trabaja ahí día a día, como los artesanos y los que hacen changas, y se quedaron sin nada con todo este parate.


Nos vinieron a pedir a nosotros en la Sociedad de Fomento si podíamos ayudarlos con algo de mercadería. Como la Municipalidad todavía no repartió la mercadería nosotros de nuestro bolsillo estuvimos colaborando durante estos días. Pero no podemos seguir entregándoles, la situación es difícil para todos”.


Alrededor de 10 familias son las que están atravesando esta situación particular, según lo manifestado por Di Pierro.



Fuente: La Verdad



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.