Junín, Bs As
7.2 ºC
Humedad: 89 %
Pr: 1016 hPa
Miércoles, 27 Mayo 2020  |  05:41
Locales  Martes 19 de mayo de 2020 - 14:11 hs.                823
  Locales   19.05.2020 - 14:11   
Una juninense, partícipe directa de un logro para la detección del COVID-19
La doctora Luciana Larocca explicó las características del kit que posibilitará, en una hora, saber si la persona está o no infectada.
Una juninense, partícipe directa de un logro para la detección del COVID-19

El pasado viernes, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), el ente nacional que realiza acciones de registro, control, fiscalización y vigilancia de medicamentos, cosméticos, reactivos de diagnóstico; productos médicos (equipos dispositivos y elementos de uso médico asistencial) validó el uso del Neo Kit COVID-19 que establece, a partir de una muestra respiratoria, cuando una persona está infectada por el coronavirus.


Entre los integrantes del equipo de investigadores que desarrolló las tareas para su concreción se encuentra la doctora Luciana Larocca, nacida en Junín y estrechamente vinculada por lazos familiares a nuestra ciudad. La nombrada desarrolló sus estudios primarios y secundarios en Junín y luego se trasladó para realizar sus estudios universitarios especializados en bioingeniería, en Quilmes. radicándose fuera de la ciudad aunque mantiene sus lazos “ya que mi mamá, mi hermano y los demás familiares se encuentran allí” señaló en diálogo mantenido ayer por la mañana con el programa “Amanece que no es poco”, de LT 20, Radio Junín.


El equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICT Milstein, CONICET-Fundación Pablo Cassará), estuvo integrado por Adrián Vojnov, Carolina Carrillo, Santiago Werbajh, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz.


Los alcances

Al explicar el avance del trabajo que desembocó en el logro conocido este fin de semana, Larocca manifestó que “nosotros, tenemos una plataforma y veníamos trabajando con los test de diagnóstico rápido que utilizan una tecnología que se llama amplificación molecular isotérmica mediada por bucle” o LAMP, por sus siglas en inglés”.


Larocca señaló que “el primer registro que obtuvimos en la ANMAT es para detectar Chagas en recién nacidos y después también obtuvimos un desarrollo para detectar HLD, que es una bacteria que afecta a cítricos y estamos por validar un test para dengue. Todo esto sucedió en enero, cuando aparecieron los casos de la pandemia y como el del dengue es un virus muy parecido al que produce coronavirus viramos y nos dedicamos a él”.


Funcionamiento del Neokit

“La muestra se obtiene de la misma forma que se realiza hoy en día, a través de un hisopado; se hace un pequeño paso de purificación del genoma y en ese momento de aplica lo que se conoce como Neokit COVID-19 que es el desarrollo que hicimos”, explicó Larocca.


Destacó que “es muy fácil de manipular” que “no necesita equipamientos costosos” por lo que “se puede realizar en cualquier centro básico de salud, con mínimos cuidados”. Solo “se necesita un calentador o algún elemento que mantenga la temperatura constante durante aproximadamente una hora y después se procede a la visualización que da el resultado” demostrado “en el cambio de color: si es negativo es violeta y si es positivo es azul”. Dijo que es “importante remarcar que detecta el genoma del virus” porque “confirma si la persona está o no infectada”.


Por último, expresó que “seguiremos trabajando para ver si podemos validar esto con la constatación directamente desde la saliva para simplificar aún un poco más esta técnica, lo que reduciría los pasos”.


Anonimato

Al preguntársele sobre la repercusión del logro, Larocca manifestó “estamos muy felices”, porque “siempre trabajamos en el anonimato” y “ser noticia, como lo estamos siendo, no es una cosa habitual para nosotros”.


Reconocimiento

El senador provincial Gustavo Traverso ha impulsado un proyecto en la Legislatura bonaerense para efectuar un reconocimiento público a la doctora Luciana Larocca y al resto del equipo que consiguió el importante logro científico.


La profesional agradeció las palabras del intendente municipal Pablo Petrecca, con quien mantuvo una teleconferencia y a quien explicó los alcances de la iniciativa.



Fuente: La Verdad










05:41