DOLAR $ 892.5 / $ 892.5
DOLAR $ 1015 / $ 1035
DÓLAR
$ 892.5 / $ 892.5
$ 1015 / $ 1035
  12.3 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 25 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1074
Apoyo de dirigentes a las propuestas sobre empleo del FdT
Desde distintos sectores se consideró que “el municipio no ha realizado ningún esfuerzo para cuidar los ingresos de las familias ni para generar trabajo”.
Domingo, 24 de Mayo del 2020 - 17:44 hs.
Apoyo de dirigentes a las propuestas sobre empleo del FdT
A raíz de estas propuestas presentadas por el bloque de concejales del Frente de Todos, dirigentes locales han realizado una evaluación y el impacto de las políticas nacionales, provinciales y locales. Coinciden en plantear que “el municipio no ha realizado ningún esfuerzo para cuidar los ingresos de las familias de Junín, ni para generar planes de trabajo”.

Los datos conocidos desde fuentes oficiales, como la cantidad de empresas beneficiadas con el ATP (1173) y la cantidad de trabajadores alcanzados por esa medida (9000) “dan cuenta de que los verdaderos esfuerzos los están haciendo el gobierno nacional y el Gobierno Provincial. En el caso de Nación, con una inversión de más de 150 millones de pesos para sostener el salario, aportes de 2 millones de pesos para la compra de alimentos, y el impacto de medidas como los bonos a jubilados, la mejora de la AUH, el IFE para las personas que se quedaron sin ingresos, a través del cual se ha podido contener a cerca de 10000 vecinos de Junín para paliar el mal momento que vivimos, entre otras”, destacaron.

Por su parte, se recordó que “el gobierno provincial envió a Junín más de 50 millones de pesos para el pago de salario de los empleados municipales y para la compra de alimentos e insumos para las familias más vulnerables. Es también la Provincia, la que sostiene el Servicio alimentario escolar, llegando a más de 9000 familias de Junín, y el envío de insumos médicos, recursos y ambulancias para fortalecer el Hospital”.

LAS VOCES
El secretario general de SMATA Junín, Carlos Rodríguez, manifestó al respecto: “En la Argentina y puntualmente en la provincia de Buenos Aires, debemos estar orgullosos de la tarea que están llevando adelante nuestro presidente Alberto Fernández y nuestro gobernador Axel Kicillof, pero ¿qué pasa a nivel local?”, se preguntó.

“Nuestro Papa Francisco pidió puntualmente a los gobernantes, de países, regiones o municipios, que muestren unidad frente a las diferencias para poder ayudar a sus pueblos a superar la actual crisis del coronavirus. «Oramos hoy por los gobernantes, que tienen la responsabilidad de cuidar a sus pueblos en estos momentos de crisis», y así es como nuestro Presidente y nuestro Gobernador, han procedido”.

Por su parte, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Mauricio Madrea, expresó que “la tarea de gobernar para la generación o el sostenimiento del empleo local, requiere y requerirá de la convocatoria de las autoridades públicas municipales a los distintos actores para el desarrollo local: sindicatos, cooperativas, productores locales, movimientos y organizaciones sociales. Ninguno de estos actores ha sido convocado por el gobierno local para sumar voluntades de trabajo, y propuestas de organización. Ante la cuarentena, el gobierno local se autoimpuso su propio aislamiento en momentos en que la complejidad de la coyuntura invita a convocar a un pacto social de colaboración y solidaridad”.

SIN IDEAS
Los dirigentes locales coinciden en que el municipio no acompaña los esfuerzos de los gobiernos provincial y nacional. “Los vecinos cumplen con el aislamiento, la Nación y la Provincia ponen recursos. Mientras tanto, el Gobierno de Junín sólo retrasa el envío de los protocolos de las actividades que están habilitadas y no genera ninguna idea para sumar”, remarcaron.

Mauricio Madrea agregó al respecto que “no ha habido iniciativa alguna para generar redes operativas de gestión para el diagnóstico y la asignación de recursos a las familias más vulnerables, así como tampoco información clara respecto del destino de fondos y partidas presupuestarias asignadas para fines sociales. Los reclamos de diagnósticos sectoriales para detectar puntos sensibles del empleo y mejorar las condiciones de trabajo o empleabilidad, siguen siendo una deuda desde el inicio de la gestión de Petrecca, luego de innumerables reclamos gremiales para la conformación de una mesa de trabajo y un Consejo Económico y Social a escala local. La Oficina de Empleo Municipal, sigue siendo pensada como un depósito de curriculum sin destinos, y el Comité de Crisis se diluyó con rotunda rapidez, luego de haber negado e ignorado en el primer y único encuentro la incorporación de muchos actores representativos del campo sindical, productivo y social de nuestra ciudad”.

Finalmente, Carlos Rodríguez planteó “existe un sinfín de pequeños comerciantes que les vendría muy bien algún tipo de ayuda para poder continuar en sus actividades, así como también, muchos desocupados de distintos rubros con la imperiosa necesidad de generar su sustento diario, y quizás sea tiempo de comenzar con acciones concretas que se plasmen en beneficios para el pueblo juninense, y el Programa de Emergencia propuesto por el Frente de Todos es una salida potencial para ello”.

LAS PROPUESTAS
En ese sentido, los dirigentes resaltan algunas de esas propuestas como, la eximición de tasas tan importantes para comercios e industrias, y un registro de Emprendimientos Comerciales Afectados para poder garantizar la ayuda correspondiente.

La implementación del “Compre Local” para dar ventaja a los emprendimientos juninenses frente a otras empresas, la rediscusión del contrato de mantenimiento del Relleno Sanitario, dándole espacio a las cooperativas de recicladores para abaratar costos; la creación del Fondo de Fomento PyME, la creación de Cooperativas de Trabajo que fomenten en empleo en el sector de la construcción y afines, el Programa Jóvenes que Trabajan para sostener a aquellos trabajadores desocupados que tienen entre 18 y 30 años, la habilitación gastronómica, el apoyo a emprendedores y artesanos locales y la conectividad gratuita para todos los barrios de Junín.


Fuente: La Verdad


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.