1 ºC Ahora en
Junin, Buenos Aires
Martes, 14 Julio 2020
Locales  Martes 26 de mayo de 2020 - 08:43 hs.                759
  Locales   26.05.2020 - 08:43   
"La emergencia de Petrecca es imposible de votar"
Por otro lado, y luego de hacer diversas consultas jurídicas a especialistas, podemos asegurar que este proyecto infringe el Artículo 45 de la Constitución Provincial.

Luego de analizar en profundidad el proyecto de Emergencia Económica enviada por el intendente Pablo Petrecca al Concejo Deliberante y de comparar con las emergencias de los gobiernos Nacional y Provincial que se encuentran vigentes, llegamos a la conclusión de que es imposible de acompañar.


En principio, el proyecto busca eliminar las facultades del Concejo Deliberante. De ser aprobado, los concejales perderían las funciones que le otorga la ley, ya que ni siquiera está previsto un sistema de control a las atribuciones que plantea el Municipio. De esta manera el Intendente absorbería superpoderes para tomar decisiones absolutistas sin la necesidad de consultar con nadie y de espaldas a la comunidad de Junin.


Por otro lado, y luego de hacer diversas consultas jurídicas a especialistas, podemos asegurar que este proyecto infringe el Artículo 45 de la Constitución Provincial.


Asimismo, como el Municipio no brinda ni a los concejales ni a la sociedad información real, veraz y actualizada del estado económico, presupuestario y financiero de las arcas públicas, no es posible constatar el contexto de emergencia que lo lleva a solicitar este proyecto, que busca además profundizar la falta de transparencia y evitar todo tipo de control.


En tanto, el intendente pretende tener discrecionalidad sin límite en la contratación de obras y servicios, sin control y evitando todos los procesos licitatorios. Si queremos saber si esto es importante, tenemos como antecedente la emergencia en el transporte público, en la que Petrecca contrató a su familiar Mingrino para darle de manera directa obras multimillonarias.


Esta vez, además pretende tener la facultad para vender propiedades municipales, sin ningún tipo de control ni necesidad de discutirlo con nadie.


En este contexto, también quiere tener la facultad para disponer de los recursos que tienen una afectación específica para utilizarlos en cualquier destino. Por ejemplo, podría destinar los recursos afectados a Educación, Seguridad, Obras, Caminos Rurales, Salud y Niñez a pagarse su sueldo y el de sus funcionarios.


Otras de las facultades a las que aspira Petrecca es a vender la deuda municipal. Es decir, entregarle a actores privados la cobranza de las deudas que los vecinos tienen con el Municipio. Pretende también dejar de pagarle a los proveedores y tener la facultad de cortar todos los servicios contratados, sin discutirlo con absolutamente nadie.


Además de las atribuciones que este proyecto busca otorgarle al intendente nos preocupa que en sus líneas no ofrece ninguna mejora a los vecinos. Ni siquiera hemos tenido respuesta informal al programa de emergencia que hemos propuesto con acciones directas para beneficiar a los juninenses.


Ni la Emergencia Nacional ni la Provincial tienen todas estas prerrogativas, pero tienen sí nuevos beneficios para los vecinos y crean programas de alivio fiscal, obras públicas, programas alimentarios, de salud y de educación.


Por ejemplo, tanto en la Nación como en la Provincia con la emergencia se suspendieron los aumentos de tarifas; se creó el impuesto PAÍS para financiar a la ANSES, al PAMI y para financiar programas de viviendas sociales; se hicieron efectivas reducciones de aportes patronales y/o de contribuciones personales; se prohibió el despidos de empleados; se creó la doble indemnización.


En la Provincia, se creó el Programa Especial de Emergencia Educativa, destinado al financiamiento de obras de urgencia en materia de infraestructura educativa y también se generó un programa para garantizar el funcionamiento de la infraestructura hospitalaria y centros de atención pertenecientes a la Provincia y a los Municipios.


También en la provincia se creó el Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura, destinado a financiar total o parcialmente obras municipales de infraestructura, por la suma de PESOS DOS MIL MILLONES ($ 2.000.000.000).


Está claro que, solo haciendo un repaso rápido, las emergencias nacional y provincial son muy diferentes a la propuesta por el Municipio de Junín.


Ni la Nación ni la Provincia se apropiaron de todas las atribuciones de sus poderes legislativos, sino que por el contrario generaron mesas de seguimiento y control. Además, generaron múltiples programas para garantizar el empleo, la salud, la educación, la alimentación de los vecinos y sostener las obras urgentes y necesarias en los municipios.


Este proyecto profundiza las características que venimos manifestando de la gestión del Intendente Petrecca: falta de transparencia, administración en soledad, evasión a las herramientas de control, subestimación de los valores republicanos de división de poderes, distanciamientos de los intereses públicos.



COMENTA LA NOTA



‹‹ volver atrás