Junín, Bs As
12.8 ºC
Humedad: 61 %
Pr: 1020 hPa
Domingo, 5 Julio 2020  |  16:07
Locales  Viernes 29 de mayo de 2020 - 19:24 hs.                1438
  Locales   29.05.2020 - 19:24   
Con limitaciones, proponen retornar a la pesca deportiva en áreas locales
“Hay más cantidad de pejerreyes” que el año pasado en las lagunas de Junín.
Con limitaciones, proponen retornar a la pesca deportiva en áreas locales

“Veníamos trabajando desde tiempo atrás con la gente del municipio, porque el grupo de pescadores viene presionando para volver a la actividad. Desde el área de Producción recibimos muy buena predisposición y a ellos les hicimos llegar una propuesta que, posteriormente fue elevada a la secretaria de Gobierno y luego fuimos recibidos por el intendente Petrecca.”


“Sabemos que por la pandemia no se puede abrir la actividad en forma total e indiscriminada en todos los sectores, porque el control sería imposible. Pero están los «pesqueros» que son quienes abren sus puertas para que se pueda desarrollar la actividad y para ellos es un sustento; y por otro lado están los clubes, que tienen personal y sueldos que pagar. Nuestra propuesta estuvo apuntada a esos lugares, donde nosotros nos haríamos cargo del control del cumplimiento del protocolo por parte de los pescadores”.


Ante esa propuesta, “el Intendente lo puso a consideración de la Mesa sanitaria” para posteriormente ser requerida la autorización ante la Provincia. “Debe quedar claro que cualquiera no podrá pescar en cualquier lugar”.


Ante las restricciones vigentes, Borgatello fue claro al decir que “como Club no vamos a abrir, porque tenemos la actividad prohibida”. Lo que “se habilitaría sería el sector de la costa y se permitiría pescar” sin poder usarse el resto de las instalaciones de la institución.


En cuanto a los “pesqueros” (privados) que apoyaron la moción fueron Burattini, la Liga, Chesolari, Los Amigos, Llovet (Agustina) y Don Jorge.


Al preguntársele sobre el caso de la Laguna de Gómez, Borgatello explicó que «no se puede habilitar por su condicionamiento de ser Parque Natural y los predios de esa condición están cerrados”. Asimismo, explicitó que siguen las limitaciones para poder pescar en lugares abiertos como “el Puente de Lincoln, en el Arroyo o en Saforcada porque allí no hay forma de control posible”.


Borgatello también ejemplificó los problemas subyacentes con las limitaciones que no sólo alcanzan al pescador sino a los comerciantes de elementos ligados con la actividad o quienes venden carnada y que ya llevan casi setenta días cerrados. “Estamos hablando de sustentos de familias”, destacó.


Condiciones

De aprobarse la habilitación, los pescadores deberán ser solamente del Partido de Junín, concurrir o barbijos o tapabocas, llevar alcohol en gel o sanitizante individual, se cumplirá en un horario estipulado previamente (de 7 a 17 horas) y movilizarse no más de dos personas por cada vehículo para llegar al lugar donde mantendrán una distancia de tres metros entre cada pescador. En esta primera instancia, no se permitirá la actividad embarcados.


Pejerrey en crecimiento

Acerca de la presencia de pejerreyes en los espejos de agua de Junín, Borgatello admitió que hay temas concomitantes a la pesca misma, como lo son la siembra de alevinos y el furtivismo. En cuanto a la población ictícola “actualmente está en crecimiento” lejos del nivel ideal pero en forma constante, de acuerdo a lo que “nos ha informado la Dra. Viviana Lobato”, a cargo del área local de Pesca de la Provincia. Las lagunas tienen un “nivel alto de agua lo que hace que la correntada no permita que permanezca la comida en el agua sino que se desplace” y el pescado deba moverse en busca de sustento. Borgatello graficó que “lo claro es que hay pique, pero no significa que haya muchos peces”.







COMENTA LA NOTA



Desde las 8 hs. del 05 hasta las 8 hs. del 06
Boisson - Bto. de Miguel 661
tel: 4441303
Casciero - Gral Paz 249
tel: 4424727
De Paul - Rep. Libanesa 349
tel: 4444553
N.S. Fátima - C. Suárez 379
tel: 4447700