DOLAR $ 892 / $ 892
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 892 / $ 892
$ 1010 / $ 1030
  8.7 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 24 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1333
Lanzan la Asociación Grupo Celíacos Junín
Será mañana, por Zoom, a partir de las 19: la presidente Cecilia Álvarez dio detalles sobre las actividades.
Sábado, 30 de Mayo del 2020 - 18:04 hs.
Lanzan la Asociación Grupo Celíacos Junín

La Asociación Grupo Celíacos Junín se presentará oficialmente mañana en sociedad: será desde las 19, en forma virtual a través de la plataforma Zoom.


Cecilia Álvarez, la presidente de este nuevo grupo juninense, contó que “esto surge porque las personas celíacas empezamos a buscarnos y encontrarnos con otra gente que padece esta misma condición. Nos sentimos un poco discriminados por la sociedad, en el sentido por ejemplo de concurrir a un restaurante, así que nos organizamos para pensar y realizar distintas actividades sobre la celiaquía”.


“Cuando concurrimos por ejemplo a un evento social cotidiano, no encontramos una comida para nosotros”, explicó, y reseñó que “en mi caso, no me fue difícil aceptar el diagnóstico, porque en la etapa previa la comida me caía mal. Así que cuando uno llega en estas condiciones, es más fácil aceptar que en el caso por ejemplo, de una persona asintomática”.


“Tuve desde chica una anemia crónica y esto fue el síntoma persistente siempre, pero también puede presentarse con cuadros de diarrea, distensión abdominal, cefalea, caída de pelo y otros síntomas. En los niños puede haber desnutrición”, explicó.


Álvarez dijo que “para confirmar el cuadro, hay que hacerse los estudios correspondientes. Yo llegué a saber recién a los 38 años. Luego, con el nuevo estilo de vida, se modifica todo: mejor ánimo y humor, ya no hay cansancio y decaimiento”.


La nueva institución

En cuanto al grupo conformado, Cecilia Álvarez remarcó que “la mayoría son personas celíacas o mamás de niños con el cuadro, otros familiares y amigos”.


“La vicepresidente Verónica Borsani lleva trabajando más de ocho años, y desde entonces empezó a hacer actividades. La personería jurídica la obtuvimos a fines de 2019”, agregó.


En este marco, adelantó que “nos vamos a presentar a través de la plataforma Zoom, dejando de lado el pequeño evento que teníamos programado pero quedó suspendido por la pandemia”.


Esto será mañana sábado 30, a las 19. “Los interesados pueden comunicarse con nosotros a través de las redes sociales para pasarle la contraseña y que puedan unirse a la videoconferencia”, dijo la titular de la Asociación.


“Durante el mes de mayo hicimos distintas actividades porque el día 5 fue el día del celíaco, y ahora queremos cerrar el mes con esta presentación, para que los juninenses nos conozcan y se acerquen aquellos que necesiten ayuda”, indicó finalmente.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.